Corte analiza larga disputa entre el Fisco y empresa por estratégico paño en Las Condes

Imagen-NAC-terreno-fiscal-las-condes-230319

El sitio en litigio tiene 13 mil m2 y está avaluado en más de US$ 30 millones.


Un terreno ubicado en la comuna de Las Condes tiene al Fisco con un recurso presentado en su contra ante la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿El motivo? Dos lotes de 13 mil metros cuadrados, avaluados en US$ 30.454.172, que la Inmobiliaria Emarco reclama que son suyos.

Los paños se sitúan en un sector de rápido crecimiento inmobiliario, en las cercanías del Estadio Las Condes.

La historia de esta disputa se remonta a 2010. En octubre de ese año, la inmobiliaria adquirió el inmueble que deslinda con el río Mapocho y que con el transcurso del tiempo, las aguas se han retirado. La empresa argumenta ahora que los terrenos liberados por el cambio en el cauce pasaron a formar parte de su propiedad.

No obstante, en 2013 el Fisco adquirió los terrenos en disputa. La decisión se fundó en el Decreto Ley N° 1939 de 1977, que dispone que los terrenos "que dejaren de estar permanentemente y en forma definitiva cubiertos por las aguas del mar, de un río o lago, como consecuencia de obras ejecutadas con fondos del Estado, se incorporarán a su dominio".

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales afirman que el cambio en el lecho se debió a las obras de construcción de la autopista Costanera Norte. Por ende, los nuevos paños ganados al río pertenecerían al Fisco, según la legislación vigente.

"Los inmuebles (terrenos) no solo tienen un valor comercial muy alto. También cumplen un rol importante para las obras del proyecto de la autopista Costanera Sur", señala un documento elaborado por Bienes Nacionales.

No obstante, la inmobiliaria cuestionó la decisión oficial, pues consideró que el movimiento del río se debió a "causas naturales". En ese marco, en 2015 interpuso una demanda ante el 11 Juzgado Civil de Santiago. La acción fue rechazada en noviembre de 2016, y la empresa decidió apelar.

"Como ministerio, tenemos la expectativa de que dicha apelación sea desestimada, considerando que ya contamos con un fallo a nuestro favor en primera instancia", expresó Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.

El futuro del litigio

Ya han pasado casi cuatro años desde que comenzó la disputa legal que ahora se ventila en el tribunal de alzada. Álvaro Contreras, experto en derecho inmobiliario del estudio Moretic, Contreras y Compañía -que no tiene intervención en el litigio- considera que esta historia "probablemente no terminará con una sentencia favorable a los intereses de los privados. Es raro que un particular le gane al Fisco, aun cuando pudiera tener buenos argumentos", asevera.

En tanto, ante la consulta de esta redacción, desde la inmobiliaria Emarco, a través de su abogado Eduardo Ugarte, prefirieron no referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.