Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección presentado por Colegio de Profesores por cambio curricular en 3° y 4° medio

Aton_325342
Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Gremio docente sostiene que "los cambios propuestos por el Mineduc y al CNED atentarían contra la Ley General de Educación". Esta modificación fue uno de los principales puntos en los que el magisterio no logró llegar a acuerdo con el Mineduc durante las negociaciones por el paro de profesores.


El pasado viernes la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por el Colegio de Profesores contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

¿El motivo? La implementación de modificaciones en la malla curricular de enseñanza media, que dejaría como ramos optativos a Historia, Artes y Educación Física.

De acuerdo a lo señalado en el fallo, se solicitó informes tanto al Ministerio de Educación como al CNED "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".

El fallo es bien recibido por parte del gremio docente debido a que el cambio curricular para alumnos de 3° y 4° medio era una de las principales demandas que tenía hasta el final el Colegio de Profesores. Dicho punto de discordancia con el ministerio fue uno de los motivos por el que no se logró llegar a acuerdo durante las negociaciones por el paro indefinido de los docentes, el que se extendió por más de un mes.

Si bien en las negociaciones con el Mineduc no lograron modificar la medida, el magisterio había señalado que recurriría a otras medidas para impugnar la implementación de estos cambios. Por dicho motivo habían recurrido a la justicia civil.

Según lo informado en la página del Colegio de Profesores, el recurso estaba respaldado en el hecho que "los cambios propuestos por el Mineduc y al CNED atentarían contra la Ley General de Educación. Por el minuto, el cambio curricular para 3º y 4º Medio está en la Contraloría a la espera de la toma de razón, sin embargo, tras la orden de la Corte de Apelaciones se debe esperar que el tribunal se pronuncie por el fondo del recurso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.