Corte de Apelaciones de Rancagua repite audiencias públicas en las que participaron los tres ministros suspendidos del tribunal

Imagen-Aton_300347
La Corte de Apelaciones de Rancagua deberá sesionar con tres ministros suplentes, quienes reemplazarán, al menos por cuatro meses, a los jueces suspendidos.

Entre hoy y el lunes se reiterarán las presentaciones de 11 jueces postulantes a distintos cargos del Poder Judicial en la Región de O'Higgins, quienes en primera instancia se habían presentado ante los ministros Elgueta, Vásquez y Albornoz.


A las 9.00 horas, en la Corte de Rancagua comenzó la repetición de audiencias públicas de 11 jueces que estaban postulando a cargos en el Poder Judicial en la Región de O'Higgins.

¿Por qué se produce esta repetición? Porque en las respectivas presentaciones de los postulantes participaron los ministros del tribunal de alzada que hoy están investigados y suspendidos de sus funciones, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes están siendo indagados por presuntos delitos de corrupción.

Esta decisión fue tomada el pasado lunes 15. En ese momento, el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, había señalado que "por necesidad de transparencia, tanto para los ministros suplentes que se integraron a este tribunal de alzada y los propios postulantes resulta indispensable contar con una nueva audiencia pública".

Los cargos que están siendo evaluados hoy son los de jueces de Letras de Rengo; Letras, Garantía y Familia de Pichilemu; y Oral en lo Penal de Santa Cruz. Para el lunes 22 se fijaron las audiencias para los postulantes a jueces de Garantía y Oral en lo Penal de Rancagua.

Cabe mencionar que ayer los jueces del tribunal indagados fueron tema central de la Corte Suprema. El máximo tribunal convocó a un pleno donde se discutió el futuro de los magistrados de Rancagua, ya que cinco ministros de la Suprema habían solicitado removerlos de sus cargos, lo que finalmente no ocurrió en una disputada votación de 9 votos contra 8.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.