Corte de Apelaciones revoca medidas cautelares de presuntas agresoras del Presidente del TC

TC
Foto: La Tercera/Archivo

La fiscalía formalizó a ambas mujeres hace una semana por agresión a la autoridad, luego que un grupo de manifestantes agredió a la máxima autoridad del tribunal con patadas y golpes de puño en las afueras de la institución.


El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le decretó a las dos presuntas agresoras del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, el pasado 19 de diciembre.

"Se revoca, en lo apelado, la resolución del 25 de febrero de 2019, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y se decide en cambio que las imputadas Ingrid Ugarte Cardenas y Cecilia Ibañez Chacón quedan sujetas, también, a la medida cautelar de firma mensual en dependencias del Ministerio Público" señala la resolución.

La fiscalía formalizó a ambas mujeres hace una semana por agresión a la autoridad. Esto luego de que el 25 de febrero un grupo de manifestantes agredió a la máxima autoridad del tribunal con patadas y golpes de puño en las afueras de la institución, mientras iba camino a su auto, por calle Huérfanos. Esto ocurrió al término de las audiencias públicas, en las que expusieron representantes de agrupaciones a favor y en contra del requerimiento presentado por parlamentarios de la UDI y RN, en el marco de la discusión para declarar inconstitucional las nuevas exigencias que condenados por crímenes de derechos humanos deberán cumplir para acceder al beneficio de la libertad condicional.

En esa oportunidad, el tribunal de garantía decretó contra las presuntas agresoras la prohibición de acercarse a las instalaciones del Tribunal Constitucional y a Iván Aróstica. Sin embargo, el juzgado desistió de la medida cautelar de firma mensual que pidió el Ministerio Público. Tras ello, la defensa de Aróstica apeló a la resolución y pidió aumentar la medida cautelar "por la gravedad de los hechos y la habitualidad de las imputadas de acciones violentas contra la autoridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.