Corte confirma indemnización de $ 30 millones para nietas de víctima de tsunami de 2010 en Dichato

dichato 8.jpg
Foto: Archivo.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $ 30.000.000 a dos nietas de Eliana del Carmen Lema Morales, una de las víctimas del tsunami que asoló la localidad de Dichato la madrugada el 27 de febrero de 2010.

La mujer falleció alcanzada por la tercera ola del maremoto.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Mireya López y Alejandro Rivera– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 12° Juzgado Civil de Santiago, en la parte que acogió la demanda deducida en contra del Estado.

La resolución confirmada explica que, “luego de ocurrido el terremoto Carabineros procuró la evacuación de la población costera de Dichato hacia zonas de seguridad, que sin embargo, una vez, ya en las zonas seguras, las autoridades cancelaron la alarma de tsunami y, difundieron información errada y falsa acerca de la inexistencia de riesgo de tsunami, aconsejando mantener la calma y retornar a sus hogares”.

“En este contexto, las demandadas argumentan, que la información errónea difundida a la población modificó el curso causal provocado por un evento de la naturaleza y, el propio cuidado de la víctima por cuanto su abuela en la confianza de que lo informado por las autoridades era cierto, retornó a su alojamiento, creyendo que estaría segura, pero, sin embargo, al llegar a la zona costera de Dichato, el vehículo en el que se encontraba, fue alcanzando por la tercera ola, provocando su deceso”, se especifica en la resolución adoptada por la magistrada María Sofía Gutiérrez Bermedo.

En marzo de 2010, a dos días de haber sido presentada, la justicia declaró admisible la primera querella por los errores generados durante la fallida alerta de tsunami. Se trató de una presentación por cuasidelito de homicidio que pedía que se investigue el caso de las hermanas Nancy del Tránsito (57) y  Eliana del Carmen Lema Morales (54), quienes fallecieron al ser arrastradas por el mar en la localidad de Dichato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.