Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge solicitud de extradición contra exalcaldesa Karen Rojo

Karen Rojo Venegas, la exalcaldesa de Antofagasta condenada por fraude al Fisco.

La acción presentada por la Fiscalía Regional entregó como argumento que lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual Chile y Holanda se encuentran adscritos, constituye la base jurídica para la cooperación en materia de extradición entre ambos países.


La jornada de este miércoles se conoció que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, de manera unánime, dio su visto bueno para acoger la solicitud de extradición contra la exalcaldesa Karen Rojo, quien se fugó del país tras haber sido condenada a la pena aflictiva de cinco años y un día de cárcel, por el delito de fraude al Fisco.

La acción presentada por la Fiscalía Regional dio como argumento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual Chile y Holanda se encuentran adscritos, por lo que, según afirmaron, constituye la base jurídica para la cooperación en materia de extradición entre ambos países.

El abogado José Troncoso, de la Fiscalía de Antofagasta, citó el artículo 44 de la Convención que señala “si un Estado parte que supedita la extradición a la existencia de un tratado recibe una solicitud de extradición de otro Estado parte con el quien se lo vincula ningún tratado de extradición, podrá considerar la presente Convención con la base jurídica de la extradición respecto de los delitos a los que se aplica el presente artículo”.

“Los próximos pasos de la extradición son de carácter diplomáticos por parte de la Cancillería y embajada Chilena. La condenada Rojo Venegas mantendrá notificación roja para los 198 países adscritos a Interpol”, explicó el abogado Troncoso Valdés, quien lideró la audiencia donde se logró acoger la solicitud.

Además, se explicó que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 431 del Código Procesal Penal, que permiten la extradición activa y que en el caso de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas, se cumplen debido a que la imputada fue condenada a una pena privativa de libertad efectiva superior a un año y que se encuentra en el extranjero.

La fuga de Rojo

Karen Rojo fue condenada el 18 de enero de 2021 a cinco años y un día por el delito consumado de fraude al Fisco. Mientras la Corte Suprema tramitaba un recurso de nulidad interpuesto por su defensa, la ex autoridad comunal decidió fugarse del país tomando un avión de la empresa KLM con destino a Países Bajos el pasado 24 de marzo, para evitar así dar cumplimiento de su ingreso a la cárcel.

Según el relato de la Fiscalía Regional de Antofagasta, los pasajes fueron obtenidos con 24 horas de anticipación a que se conociera que el máximo tribunal fallaría en contra de Rojo Venegas.

“Interpol nos confirmó que Karen Rojo adquirió tres pasajes para huir: uno desde Santiago de Chile hacia Ámsterdam y otros desde Ámsterdam hacia Paris (Francia) y desde Paris (Francia) hacia Santiago de Chile. Estos dos últimos pasajes tienen fecha de vuelo para el próximo 10 de abril del 2022 los cuales eran necesarios para ingresar a Países Bajos en calidad de turista”, describió Troncoso Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.