Corte ordena reanudar causa penal en contra de Hugo Gutiérrez tras considerar “improcedente” desafuero del convencional

El exdiputado del PC es indagado por la fiscalía por amenazas contra funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, en medio de una fiscalización ocurrida en agosto de 2020.


El miércoles, la Corte de Apelaciones de Iquique escuchó los alegatos en torno a la solicitud de desafuero del constituyente Hugo Gutiérrez (PC), acusado por la fiscalía de amenazas contra funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, en medio de una fiscalización ocurrida en agosto de 2020.

Ese día, la Corte, tras escuchar los planteamientos del Ministerio Público y de la defensa, dejó la decisión en acuerdo. Y hoy el tribunal emitió su pronunciamiento desestimando en forma unánime la solicitud de desafuero para el exdiputado PC por considerarla “improcedente”. Es decir, que no correspondía desaforarlo para poder continuar con la investigación.

De hecho la corte ordenó al Juzgado de Garantía reanudar la tramitación en contra del convencional conforme al procedimiento que corresponda.

La decisión marca un precedente, considerando que se trata del primer constituyente que se enfrentaba a una solicitud de desafuero, bajo la premisa de que para un convencional regiría el mismo procedimiento de desafuero que para los diputados.

“Estamos conformes porque, precisamente, es lo que planteamos en el alegato, que la posibilidad era que tuviera fuero y se desforara, o porque no tenía fuero la causa debía continuar su curso, así que estamos conformes con lo resuelto”, explicó el fiscal Eduardo Ríos.

Fallo

“Que sin entrar a conocer del fondo de los hechos que fundamentan la solicitud del Ministerio Público, y teniendo meridianamente claro que el Sr. Gutiérrez Gálvez no contaba con fuero a la fecha en que el Persecutor presentó el mencionado requerimiento en su contra, resulta imperioso concluir que el presente trámite de desafuero resulta improcedente”, se señala en el fallo.

En ese sentido, en el fallo se explica: “Para llegar a tal conclusión es necesario tener presente que el fuero parlamentario es un beneficio de índole netamente procesal, que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser acusado o privado instantáneamente de su libertad, constituyendo una garantía que protege al Parlamentario de una persecución penal infundada, que entorpezca el cumplimiento adecuado de sus funciones, siendo una excepción al principio de igualdad ante la ley, con el fin de resguardar la independencia y la autonomía del órgano legislativo, de manera que la actual calidad de Convencional Constituyente, y el fuero que le otorga el artículo 134 de la Constitución Política, debe ser interpretado de manera restrictiva, esto es, respecto de hechos que ocurran a partir de esta nueva investidura que detenta, pero de aquellos vinculados con su antigua función parlamentaria, el que hubiera cesado en ella torna en innecesario su mantención, para el juzgamiento de tales hechos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”.

“Que por las razones señaladas, y teniendo en cuenta que la Sra. Jueza del Juzgado de Garantía de esta ciudad no sobreseyó la causa que dio lugar a este antejuicio, sino que la suspendió, deberá desestimarse la solicitud de desafuero, por improcedente, y devolverse los antecedentes al Juzgado de Garantía de Iquique, para que continúe su tramitación conforme a derecho”, finaliza el fallo.

Este caso surge luego de que Gutiérrez se resistiera a un control de fiscalización en medio de las medidas de restricción de libre tránsito por la pandemia en agosto del año pasado. De acuerdo a un registro de video, el exparlamentario comunista le dijo a los funcionarios de la Armada: “Yo soy la autoridad”, “ustedes no pueden controlarme” y “yo soy más autoridad que usted”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.