Corte de Apelaciones ratifica fallo que dejó en libertad a imputado de portar bomba molotov en período de estallido social

Foto referencial.

Por fallo unánime, el tribunal de alzada de San Miguel decidió liberar al implicado del delito de porte de artefacto incendiario por “falta de pruebas”.




Durante esta jornada la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la sentencia que dejó en libertad a Mauricio Gonzalo Cheuque Bustos, quien fuera imputado por portar una bomba molotov en noviembre de 2019, en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Por fallo unánime, el tribunal de alzada decidió liberar al implicado del delito de porte de artefacto incendiario por “falta de pruebas”.

“El acusado es absuelto porque primó la presunción de inocencia a su respecto, y esta prevalencia no podría ser de otro modo puesto que obedece a un conjunto de pruebas que no son concluyentes”, sostuvo el fallo.

Mauricio Cheuque había sido formalizado por el Ministerio Público por el cargo de autor del delito consumado de porte de artefacto incendiario.

Según la acusación del Ministerio Público, “en la intersección de Mártires de Chicago con Unidad Popular, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, funcionarios policiales sorprenden al imputado Mauricio Gonzalo Cheuque Bustos manteniendo en su poder un artefacto incendiario arrojadizo, de fabricación artesanal”.

Pruebas en duda

La sentencia resalta que “los funcionarios policiales dan versiones opuestas, tanto sobre el recorrido del vehículo policial previo a la detención, como a la participación en el procedimiento de otros carros policiales“.

Asimismo, se indica que el ámbito que produce mayor “falencia” y “dudas” guarda relación con la credibilidad de los funcionarios policiales y la correspondencia entre la supuesta botella incautada y aquella que fue objeto de pericia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.