Corte de Puerto Montt declara admisible recurso de funcionarios de Hospital de Castro que acusan falta de elementos de protección para enfrentar Covid-19

hospital de Castro

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada acogió a tramitación la acción cautelar que busca que los funcionarios comprendidos en el grupo de riesgo ejerzan labores desde sus hogares.




La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección presentado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria del Hospital de Castro, en favor de funcionarios pertenecientes al grupo de riesgo sanitario de contagio por Covid-19, que realizan funciones presenciales en el recinto asistencial.

La organización acusa falta de elementos de protección para enfrentar la pandemia en el hospital.

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Christian Löbel– acogió a tramitación la acción cautelar que busca que los funcionarios comprendidos en el grupo de riesgo ejerzan labores desde sus hogares, se cumplan las medidas de protección individuales y colectivas, y se adopten las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad competente a fin de evitar y/o disminuir el riesgo de contagio para quienes desempeñan funciones de manera presencial.

“Informe la recurrida en el plazo de cinco días al tenor de la presentación que en copia auténtica se le remitirá, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso”, consigna la resolución.

Respecto la solicitud de orden de no innovar mientras se tramita el recurso de protección, para que se ordene a los funcionarios trabajar de manera remota, la Corte de Puerto Montt quedó a la espera del informe solicitado a la recurrida.

La presidenta de la Fenats Unitaria de Trabajadores del Hospital de Castro, Yanira González, señaló que “tuvimos que recurrir a estas instancias porque no hemos sido escuchados por la nueva dirección del Hospital de Castro”.

“El gremio de la salud que represento, tiene por obligación velar por la protección de la salud de sus asociados, ante esta pandemia que es peligrosa y mortal”, agregó.

González enfatizó además que “nos preocupa enormemente que nuestros colegas con enfermedades crónicas que fueron enviados por la anterior dirección a sus hogares para protección en esta pandemia, la nueva dirección del doctor Francisco Ricaurte, los hizo regresar a trabajar a las unidades, exponiéndolos y sin la debida protección”.

Comenta