Corte de Temuco fija arresto domiciliario nocturno y arraigo para agricultor que dio muerte a comunero mapuche en Villarrica aduciendo legítima defensa

Corte de Apelaciones de Temuco

La corte revocó la resolución del juez Julio Sandoval del Tribunal de Garantía de Villarrica que dejó sin medidas cautelares a Mauricio Briceño, tras ser formalizado por el delito de homicidio simple, después de disparar en el tórax al comunero de 33 años Eloy Alarcón.


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco estableció las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo para Mauricio Briceño Medina, agricultor de Villarrica que dio muerte de un disparo al comunero mapuche Eloy Alarcón aduciendo defensa propia.

La corte revocó la resolución del juez Julio Sandoval del Tribunal de Garantía de Villarrica que dejó sin medidas cautelares a Briceño, tras ser formalizado por el delito de homicidio simple, después de disparar en el tórax al comunero de 33 años.

El hecho se registró la mañana del 5 de junio pasado en el sector Liumalla, comuna de Villarrica, en circunstancias que un grupo de siete personas vecinos del sector habrían irrumpido en el predio de propiedad Briceño, causando daños y destrozos.

De acuerdo a lo que afirma Briceño, en ese grupo estaba Eloy Alarcón portando un hacha con la que la víctima le habría amenazado, mientras otros dos sujetos con machetes y una moto sierra lo increpaban. El agricultor afirma que usó en su defensa un revólver que portaba y disparó en contra del comunero que resultó fallecido en el mismo lugar.

Briceño no tenía autorización para transportar el arma desde el lugar donde se encuentra registrada, un domicilio distinto al lugar en que fue abatido Alarcón.

El ministro Carlos Gutierrez, juez presidente de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, indicó que se resolvió dejar sin efecto “la resolución apelada dictada el 11 de junio del año en curso, por el juez del Juzgado de Garantía de Villarrica, respecto del imputado Mauricio Briceño Medina y en su lugar se declara que se decreta las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 20.00 y las 8.00 horas y el arraigo nacional”.

La resolución judicial, debe ser comunicada al tribunal de Villarrica, para que ordene el cumplimiento de la medida.

Personal policial deberá fiscalizar que el arresto nocturno se cumpla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.