Corte de luz en tres regiones del país es el mayor ocurrido este año

En Valdivia, los vecinos salieron a las calles durante el corte de luz.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles indaga falla que afectó el suministro de 549.914 clientes el miércoles, entre La Araucanía y Los Lagos.


Tormentas eléctricas, que sobrecargaron las líneas de transmisión, y la caída de árboles en los tendidos debido a fuertes vientos. Estas fueron las dos causas principales que generaron el corte eléctrico más masivo ocurrido este año, la noche del miércoles pasado: 549.914 clientes sin energía entre La Araucanía y Los Lagos, lo que produjo diferentes trastornos en las ciudades. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abrió una investigación para determinar las causas de la desconexión de la red.

Según la entidad reguladora, las regiones con la mayor cantidad de afectados fueron Los Lagos (278.813), La Araucanía (140.296) y Los Ríos (130.805), quienes estuvieron a oscuras durante alrededor de una hora.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, explicó que a las 21.53 horas se produjo una interrupción en dos líneas de transmisión: la ubicada entre Cautín y Mulchén, que tiene una capacidad de 200 mil voltios, a cargo de la empresa Transchile, y la línea Temuco-Los Peumos, de similares características. “Debido a esto se inició una investigación para determinar por qué hubo desconexión del suministro y de quién es la responsabilidad”, precisó la autoridad.

La indagatoria contempla que el Coordinador Eléctrico Nacional tiene un plazo de 15 días para emitir un informe y enviarlo a la SEC. Luego, se evaluarán los hechos. Por ejemplo, se pueden establecer sanciones como también compensaciones a los afectados. Avila añadió que uno de los factores que se indagará es que si “al momento de estas fallas estaba en desarrollo una tormenta eléctrica en la zona. Es un factor a investigar”.

¿Se trata de una red frágil ante estos eventos? Al respecto, Avila indicó que “los sistemas se diseñan de acuerdo a las regulaciones del país. Hoy no se habla de fragilidad, sino que se plantea si los sistemas son capaces de recuperarse de manera rápida”.

La empresa Transchile no respondió a los llamados de La Tercera.

Este evento causó complicados efectos en algunas zonas. En Puerto Montt, la familia del menor Benjamín Ortega, quien posee un equipo de soporte ventilatorio, plantearon que “no sabíamos cuánto tiempo iba a durar esto y no tenemos un generador, por lo que recurrimos a los bomberos. De lo contrario hubiera sido complejo”. Otros 60 llamados recibió la SEC para dar solución a casos similares.

Santiago

El miércoles también hubo un corte de luz que afectó a 43 mil clientes en ocho comunas en Santiago, por lo que hubo críticas de los alcaldes a las distribuidoras. “Esto es grave e inaceptable. Cada vez que llueve tenemos la comuna a oscuras”, dijo el edil de Independencia, Gonzalo Durán. Por ello pidió que “Enel se haga cargo de las podas de árboles y la mantención”.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó hoy que aún había domicilios sin energía, por lo que pidió una reposición pronta.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que “no nos parece que con un sistema frontal que había sido alertado hace bastantes días, se genere tal impacto sobre la red”. Al respecto, el gerente de mercados de Enel, Víctor Tavero, respondió que “la situación de viento fue excepcional y se hizo todo por reponer el suministro lo antes posible”.

Seguir leyendo