Corte Marcial deja en suspenso petición de Oviedo de impugnar a Rutherford

El abogado del excomandante en jefe del Ejército afirmó que habría una predisposición de la magistrada para indagar la causa.


La Corte Marcial resolvió dejar en suspenso la solicitud que hizo el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, quien pidió impugnar a la ministra Romy Rutherford de la investigación en esta rama.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, presentó una solicitud a la Corte Marcial para remover a Rutherford de la causa, pues afirmó en el escrito que habría una predisposición de la magistrada para indagar la causa.

Esta no es la primera ofensiva legal que lanza Oviedo para sacar a la ministra del caso, quien lo investiga, en calidad de inculpado, por la presunta realización de viajes al extranjero que no se ajustarían a la norma.

Antes, la defensa del excomandante en jefe había recurrido al Tribunal Constitucional. El TC fijó para el 6 de marzo los alegatos de este requerimiento, donde el CDE se negó a la remoción de Rutherford. Oviedo pidió que el caso lo indague la Fiscalía Centro Norte.

Y ahora, el general (R) recurrió a la Corte Marcial. El tribunal emitió y consideró que la recusación versa sobre "hechos que deben además ser confrontados con cuestiones que constan en la causa, cuya tramitación ha sido suspendida, por dar curso a su tramitación, estese al mérito de la resolución del Tribunal Constitucional, debiendo esperarse el alzamiento de tal suspensión".

La resolución, sin embargo, se tomó con el voto en contra del ministro de la Corte, Carlos Gajardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.