Corte ordena reserva en información del Ejército sobre número de municiones usadas en toque de queda en octubre de 2019

Foto referencial: 22 de Octubre de 2019/SANTIAGO. Tanquetas militares se preparan en el centro de Santiago luego de ser decretado estado de emergencia en la capital. Autor: Mario Dávila/Agencia Uno.

El fallo sostuvo que “conocer la capacidad de fuego de dicho órgano y el uso de su armamento, ya sea que la información se entregue en forma genérica o con el detalle, (...) su publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la nación”.




Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió reclamo de ilegalidad y ordenó mantener la reserva de información sobre la cantidad de cartuchos de balas utilizadas por efectivos del Ejército durante el tiempo en toque de queda, entre el 19 y el 26 de octubre de 2019.

En fallo unánime, los magistrados establecieron que la información solicitada posee el carácter de reservada o secreta.

La solicitud enviada por Paulo Jaramillo Ríos, a través del canal de Transparencia, pretendía conocer la cantidad de cartuchos de bala utilizadas por el Ejército de Chile en días determinados, que -como lo reconoce el Consejo Para La Transparencia- “implicaron momentos de grave alteración al orden público interno”. El fallo sostuvo que “conocer la capacidad de fuego de dicho órgano y el uso de su armamento, ya sea que la información se entregue en forma genérica o con el detalle, (...) su publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la nación”.

Producto de lo anterior, la Corte determinó como ilegal el amparo parcial que ordenó al Ejército a entregar la información sobre la cantidad de cartuchos y que “vulneró la reserva dispuesta en el artículo 436 del Código de Justicia Militar”, además de otras causales que el Ejército invocó para denegar la información.

El tribunal de alzada señaló que si bien la información en tela de juicio guarda relación con el presupuesto, “se insiste en que es secreta sobre la cantidad de equipamiento bélico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.