Corte de Rancagua revisará las causas pendientes vistas por Elgueta y Vásquez

Corte-RancaguaWEB

La situación afecta los casos de la sala donde ejercían ambos ministros suspendidos por posible tráfico de influencias. En paralelo, la Fiscalía de O'Higgins analiza los alcances de los fallos dictados por esos jueces.


A las 8.30 de la mañana de hoy, los dos ministros suplentes que fueron nombrados el viernes pasado por la Corte Suprema prestarán juramento como nuevos integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Se trata de los jueces Pedro Advis, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, y de José Marinello, del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal capitalino. Así, Advis y Marinello pasarán a realizar funciones como ministros del tribunal de alzada en reemplazo de los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz quienes fueron suspendidos de sus cargos por la Corte Suprema por supuesto tráfico de influencias, en el marco de una investigación sumaria que lleva en su contra el máximo tribunal.

Así, la Corte quedará integrada además por el presidente Pedro Caro; los ministros titulares Ricardo Pairicán, Michel González y Jorge Fernández, la ministra suplente Alejandra Besoain, dos fiscales judiciales y cinco abogados integrantes.

La suspensión de los magistrados Elgueta y Vásquez provocará consecuencias. Según fuentes judiciales, todas las causas pendientes que fueron vistas por ambos magistrados tendrán que volver a revisarse en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que estaba integrada por ellos. Esto implica que los alegatos deberán volver a ser citados y oídos por los nuevos magistrados.

De hecho, hoy el pleno de la Corte de Rancagua se reunirá para analizar este tema. En la cita, que contará con la presencia de los ministros titulares Pairicán, González y Fernández y los suplentes Besoain, Advis y Marinello, analizará en detalle cuántas son las causas que se encuentran pendientes y que tendrán que volver a ser vistas por el tribunal.

Esto solo afectará a las causas pendientes que se hayan visto en la primera sala de la Corte. Según fuentes del tribunal, esto no afectará las tramitaciones que fueron vistas por el juez Marcelo Albornoz, quien también fue suspendido por tráfico de influencias y quien integraba la tercera sala.

Fiscalía revisa fallos

Esta no es la única complicación con la que tendrá que lidiar la Corte de Rancagua. Esto, debido a que el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, -quien investiga en paralelo a uno de los tres jueces suspendidos- confirmó que se están analizando los fallos dictados por la Corte de Apelaciones en los cuales participaron los ministros. De los tres magistrados indagados, solo Elgueta será formalizado el 26 de abril por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

"Los fallos que pronuncia la sala de una Corte de Apelaciones se pronuncian por un tribunal colegiado, compuesto por tres miembros. Nosotros tenemos que analizar los fallos que pueden ser dudosos y analizar quiénes estuvieron conformando la sala en dicho momento y eso es lo que vamos a indagar respecto de cada uno de los casos", aseguró el persecutor.

La medida preocupa a la Corte Suprema. De hecho según fuentes del Poder Judicial, entre los ministros no hay mucha claridad respecto a cuál sería la finalidad de esta revisión. Además, han señalado que en caso de encontrarse irregularidades en algunas sentencias, habría un problema debido a lo que en derecho se llama "cosa juzgada", es decir, cuando ya existe un fallo firme por parte de los tribunales por lo que no puede existir otro proceso judicial sobre la misma investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.