Corte rechaza amparo de fotógrafo que acusó quemaduras por líquido lacrimógeno usado en carros de Carabineros

Referencia de archivo. Foto: Agencia Uno.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, sin costas, el recurso de amparo deducido en contra de Carabineros de Chile por José Tomás Donoso Krauss, fotógrafo aficionado que acusó haber sufrido quemaduras en su piel producto del líquido lacrimógeno que utiliza la policía uniformada en carros de la Prefectura de Control de Orden Público.

En su resolución la corte señala que “los hechos denunciados en el libelo actualmente están siendo conocidos tanto por el Ministerio Público como por la autoridad administrativa correspondiente, quienes son los órganos llamados por la ley, para determinar las eventuales responsabilidades penales y administrativas que correspondan”.

Asimismo se expone que ante lo expuesto por el recurrente y lo informado por la institución, los hechos narrados “y que se estiman como atentatorios de la garantía constitucional de la libertad personal y la seguridad individual, no constituyen antecedentes de una privación, perturbación o amenaza a los derechos de libertad personal y seguridad individual”.

Según la resolución, aquello es “razón suficiente para desestimar el recurso deducido”.

El fotógrafo sufrió quemaduras tras ser expuesto al chorro de uno de los carros lanzagua de Carabineros durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano el 27 de noviembre.

En la respuesta de Carabineros al recurso de amparo, la institución detalló que “en lo referido a vehículo en cuestión, LA-56, éste salió al servicio con agua pura cargada con fecha 26.11.2020 (6.000 litros) obtenida de los grifos del espacio público como también de líquido CS (25 litros) cuya carga se realizó en la Unidad. El químico utilizado, corresponde al material entregado por el Departamento Armamento y Munición de Carabineros L.5., dependiente de la Dirección de Logística”. El líquido CS es el líquido lacromógeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.