Corte Suprema accede a solicitar a Argentina detención previa de Galvarino Apablaza

Galvarino Apablaza-3
Foto: Reuters

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió a petición planteada por el ministro en visita Mario Carroza.


La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina la detención previa de Galvarino Apablaza Guerra, requerido en proceso de extradición por su responsabilidad en el delito de homicidio del senador Jaime Guzmán, perpetrado el 1 de abril de 1991.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y la abogada Leonor Etcheberry- acogió la solicitud planteada por el ministro en visita Mario Carroza.

En su resolución, se explica que "la extradición consiste en la entrega que se hace por un país a otro de una persona a fin de que sea juzgada o cumpla una pena ya impuesta. Que, tratándose de una extradición activa promovida por Chile, que ha sido acogida por el Estado requerido, el procedimiento respectivo debe entenderse finalizado" y se concluye que "se declara que es procedente solicitar el trámite de detención previa para fines de extradición desde Argentina, del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra". La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Juica y Cerda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.