Corte Suprema condena funa a jueza Acevedo y señala que las sentencias deben responder a "un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias"

La ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich camina antes de la voceria que entregó en Tribunales donde se refierió a la manifestación en las afueras del hogar de la jueza Andrea Acevedo
Foto: Agencia Uno.

La ministra Gloria Ana Chevesich además indicó que el máximo tribunal "hace un llamado a las juezas y jueces que cumplan la labor que han asumido, y que hagan los dictámenes en los términos indicados, y que no cedan a presión de ningún tipo".


"El Poder Judicial en general, y la Corte Suprema en particular, condena, reprocha y rechaza terminantemente los actos que han dado a conocer los medios de comunicación social. Esto es, las amenazas y actos de hostigamiento que ha sido objeto la magistrada Andrea Acevedo".

De esta manera la ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, fustigó la funa realizada ayer a la magistrada Acevedo en su domicilio, lugar hasta el que llegó un grupo de manifestantes ayer domingo.

La jueza recibió críticas luego que dirigiera la audiencia de control de detención contra el carabinero formalizado por la muerte de Jorge Mora, quien falleció luego de ser impactado por un vehículo policial.

Chevesich sostuvo que "la única vía que existe en nuestra legislación para impugnar una decisión adoptada por un tribunal de justicia, es precisamente los recursos establecidos en la ley. No corresponde que se haga este tipo de actos que parecen dirigidos a amedrentar a los jueces y juezas que están a cargo de las investigaciones que se están iniciando por el Ministerio Público".

"Es inaceptable que se realicen acciones como la ya señalada y que se han dado a conocer de manera profusa por los medios, porque parece que están dirigidas a presionar o intimidar a la jueza. Por eso hacemos un llamado a no seguir ese camino", añadió la ministra.

Además señaló que "corresponde relevar lo ya manifestado por el presidente de la Corte Suprema al señalar que las juezas y los jueces al decidir el asunto que ha sido puesto en conocimiento de ellos, deben tener siempre presente el mérito de los antecedentes, y las resoluciones que emitan deben contener los argumentos de hecho que surjan de la ponderación de la prueba que ha sido puesta en conocimiento por los litigantes, y también las reflexiones de derecho aplicables. Y hoy, con mayor razón, se hace imperioso que nuestras sentencias respondan a un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias, que asegure una decisión justa teniendo presente las informaciones que se someten a nuestro conocimiento".

"Por último esta Corte Suprema hace un llamado a las juezas y jueces que cumplan la labor que han asumido, y que hagan los dictámenes en los términos indicados, y que no cedan a presión de ningún tipo, debiendo siempre recordar el juramente que prestan al asumir el cargo de respetar la Constitución y y las leyes de la República", sentenció Chevesich.

Además indicó que Acevedo permanece con resguardo policial: "Está con punto fijo y dos funcionarios policiales que están en su casa". "Yo ayer me comuniqué telefónicamente con ella y bueno me dijo que estaba cumpiendo su labor y tengo entendido que prontamente sale de vacaciones", informó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.