Corte Suprema designa a miembros del Tribunal Calificador de Elecciones para próximos cuatro años

Palacio de Tribunales
12 Abril 2018 Fachada Palacio de Tribunales Foto: Andres Perez PODER JUDICIAL - FACHADA - FRONTIS - VISTAS - SANTIAGO

La ministra Rosa Egnem será la nueva presidenta de la instancia en el período del 2020 al 2024.


El pleno de la Corte Suprema realizó este lunes el sorteo de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La instancia es integrada por cuatro miembros del máximo tribunal del país y un ex presidente o vicepresidente del Senado o la Cámara de Diputados.

En la ceremonia resultaron sorteados como integrantes de este tribunal los ministros Rosa Egnem Saldías, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera y Jorge Dahm Oyarzún.

Como ex autoridad legislativa, se nombró al ex vicepresidente del Senado (entre 2004 y 2005), y exsenador del Partido Socialista por la circunscripción Maule Norte, Jaime Gazmuri Mujica.

La presidenta del tribunal será la ministra Rosa Egnem, atendida la antigüedad en la categoría del escalafón.

La ministra obtuvo el título profesional de abogado otorgado por la Corte Suprema en 1972, tras cumplir con sus estudios en la Universidad de Concepción. Un año más tarde comenzó su carrera judicial como secretaria del Juzgado de Letras de Yumbel entre abril de 1973 y noviembre de 1974. Tras ocupar el cargo titular de fiscal de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue nombrada en el cargo de ministra de esa jurisdicción en 1999, detalla el sitio del Poder Judicial.

Los nuevos ministros jurarán el 31 de enero del 2020 por un período de cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.