Corte Suprema nombra quina para reemplazar cupo de Lamberto Cisternas: La encabeza ministra que investigó a Karadima

Lamberto Cisternas
El cupo dejado por Lamberto Cisternas es el que la Corte Suprema debe llenar.

Jéssica Gonzalez, quien indagó al sacerdote, fue la más votada. Los otros candidatos para reemplazar el cupo del exvocero del máximo tribunal son Mario Carroza, Diego Simpértigue, Mario Gómez y Sergio Mora.


Este viernes, la Corte Suprema nombró la quina para reemplazar el cupo de ministro del máximo tribunal chileno que dejó Lamberto Cisternas, quien hasta el año pasado se desempeñara como vocero del organismo judicial

De este modo, los candidatos para sucederlo son:

  • Jéssica Gonzalez
  • Mario Carroza
  • Diego Simpértigue
  • Mario Gómez
  • Sergio Mora

De estos cinco candidatos, Mora no fue sometido a votación por ser el de mayor antigüedad del Poder Judicial. Mientras, entre los restantes, Jéssica González fue la más votada por los actuales ministros de la Corte Suprema, con once votos.

González alcanzo notoriedad pública al investigar en su minuto al sacerdote Fernando Karadima.

Entre los demás candidatos, Mario Carroza (ligado a las causas de derechos humanos) obtuvo 10 votos, mientras que Diego Simpértigue tuvo ocho.

Y Mario Gómez, que alcanzó cinco votos, quedó dentro de la quina final solo tras un desempate pues la ministra María Soledad Melo y el ministro Jaime Arancibia también consiguieron cinco votos.

Cabe recordar que según el acuerdo tácito del Congreso, ahora correspondería la elección de un ministro con sensibilidad progresista dado que la última escogida para integrar la Corte Suprema fue Adelita Ravanales.

Precisamente, Ravanales fue la última ministra que fue ratificada por el Congreso, tras la fallida postulación de Raúl Mera. Este cupo fue en reemplazo del que dejó Hugo Dolmestch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.