Terminan alegatos por recurso de amparo de defensa de general (R) Oviedo en Corte Suprema

Máximo tribunal deberá decidir si acoge las apelaciones de la defensa del excomandante en Jefe del Ejército. Ayer, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, envió un oficio al Tribunal Constitucional para aclarar el alcance de la suspensión que dictó sobre la causa.


Poco más de una hora duraron los los alegatos de la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo por la situación judicial que está viviendo el exmilitar, ante la Corte Suprema.

Esta acción se enmarcó en el procesamiento del exuniformado dictado por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien encausó al general (R) por malversación de caudales públicos por un monto superior a los $4.500 millones mediante la utilización de gastos reservados.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/oviedo-ira-la-suprema-anular-procesamiento-tras-fallo-del-tc/730402/

Al respecto, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, sostuvo que "le solicité a la excelentísima Corte Suprema que decretara la inmediata libertad de mi representado, porque, como hemos venido diciendo y reiteró el Tribunal Constitucional, la causa completa se encuentra suspendida".

Consultado sobre las críticas de un recurso "dilatorio" en el que estaría incurriendo la defensa de Oviedo, Rodríguez afirmó que "no entiendo bien, por qué se hacen esos comentarios. En mi caso lo que hago es recurrir al Tribunal Constitucional con el objeto que se observen las garantías constitucionales a las personas que están siendo juzgadas".

Por su parte, la consejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz -institución que ejerce como querellante en esta causa- afirmó que "esta parte no solamente ha pedido el rechazo de la apelación de los amparos, que ya fueron rechazado por la Corte Marcial en forma contundente, sino que además se adopten las medidas que sean necesarias para poder esclarecer la situación actual de la señora ministra en visita en cuanto a sus atribuciones jurisdiccionales".

En unas horas se daría a conocer si finalmente hoy el máximo tribunal se pronunciará respecto a la libertad de Oviedo.

Polémica con el TC

Ayer la ministra Rutherford envió un oficio al Tribunal Constitucional para que se aclare el alcance que tiene la suspensión dictada en la investigación.

Esto luego que el pasado jueves el TC se pronunció respecto a la investigación. La aclaratoria se produjo luego que el pasado 9 de enero la instancia decretara la suspensión de la causa penal contra Oviedo. Esa jornada, se señaló que estaba detenida la investigación para la arista "Empresas de Turismo".

No obstante, el pasado 4 de julio, el TC afirmó que dicha suspensión aplicaba también para toda la investigación, entre ellas, la del "cuaderno separado F-A", por el cual está siendo indagado el exuniformado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-complico-rutherford/728667/

Por esta situación, la ministra solicitó que se informe si dicha suspensión solo aplica para el caso de Oviedo, o si se extiende a otros inculpados en la causa que está tramitando.

"Si lo tiene a bien, aclare si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requiriente señor Humberto Patricio Oviedo Arriagada, o si también se extiende a los restantes inculpados, respecto de todos los cuadernos que se tramitan de forma separada", señaló la magistrada en su oficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.