Cortes no programados de suministro de agua potable disminuyeron en 3,3% durante 2017

agua potable

Foto: Agencia Uno

El análisis se aplicó a las 28 empresas sanitarias más grandes del país que representan el 99,96% de los clientes.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), informó que a nivel nacional disminuyó en 3,3% el número de cortes no programados de las empresas de servicios sanitarios durante 2017, en comparación con el año anterior.

Así lo reveló el Informe de Calidad de Servicio 2017, cuyo análisis se aplicó a las 28 empresas sanitarias más grandes del país que representan el 99,96% de los clientes.

A través de este estudio, la SISS monitorea la calidad de servicio de las distintas empresas considerando los atributos del agua potable, continuidad del servicio de producción de agua y de recolección (alcantarillado), presión, tratamiento de aguas servidas, exactitud en el cobro y respuesta ante reclamos.

Al revisar los resultados, el superintendente de Servicios Sanitarios Ronaldo Bruna destacó el énfasis que el organismo le ha dado a la calidad de servicio, el cual constituye uno de los ejes estratégicos de su gestión. "Se trata de una política que mezcla el impulso a los Planes de Desarrollo, la reposición de redes, el establecimiento de protocolos de acción frente a cortes reiterados y la inversión en sistemas tecnológicos que permitan realizar mejoras en sus procesos".

Es así como a nivel país disminuyó el número cortes no programados de responsabilidad de la empresa, de 8.385 (año 2016) a 8.115 (año 2017), lo que representa una baja de un 3,3 %. No obstante, en comparación con el año 2014, presenta una baja de un 13% ya que en dicho año ocurrieron 9.325 cortes no programados. En cuanto al número de clientes afectados con cortes no programados reiterados disminuyó de 109.637 el año 2016 a 104.408 el año 2017, lo que representó una disminución de un 4,7%.

Bruna precisó que "los resultados son mejores cuando se analizan la caída en la cantidad de clientes afectados por cortes reiterados, que en 2011 eran 344.236 y en 2017 cayeron a 102.993, lo que implica que cada corte ahora afecta a menos personas", destacó. En efecto la caída en el impacto a clientes, se refleja en que, la cantidad de clientes en promedio por evento disminuyó de 414 a 332, en comparación al 2011.

En la última medición, las empresas concesionarias Aguas del Altiplano, Sembcorp Aguas Lampa y ESSSI San Isidro, presentaron mejoras en este indicador. Por otro lado, entre las empresas que disminuyeron su calidad de servicio se encuentran Aguas Chañar, Aguas del Valle y SEPRA debido principalmente al aumento de cortes no programados.

En cuanto al ranking para la continuidad del servicio de agua potable, éste es liderado por las empresas Novaguas, COSSBO y Servicios Sanitarios Larapinta de Lampa (SELAR), que comparten el primer lugar, en tanto que las empresas Aguas Chañar y Aguas Antofagasta, ocupan los últimos dos lugares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.