Covid-19: casos diarios muestran alza y cuatro regiones inician vacunación

En un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile fueron enviadas las primeras 165 dosis a Magallanes.

Expertos alertan por contagios y casos activos siguen en aumento, por lo que llaman al autocuidado de la población. Del total de vacunas distribuidas en Santiago, el 59,4% se destinó a hospitales y el 40,6% a clínicas privadas.


En momentos en que Chile comienza un proceso de vacunación contra el Covid-19 en cuatro regiones, el país registró hoy 2.520 casos diarios confirmados de coronavirus, según cifras del Ministerio de Salud. Se trata de la cantidad más alta desde julio pasado, cuando el brote -el 24 de ese mes- mostraba 2.545 personas contagiadas ese día.

La autoridad sanitaria informó que, en paralelo, también registraron 14.133 casos activos del virus a nivel nacional, la mayor cantidad desde mediados de octubre pasado. Las regiones con más casos corresponden a la Metropolitana, Biobío, Los Lagos y El Maule. Los datos indican que, del total de pacientes con la enfermedad, hay 678 en las Unidades de Cuidados Intensivo; 59 están en estado crítico y hay 530 con ventilación mecánica.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, planteó ayer que la situación de la pandemia es “preocupante”, pues “se espera que haya un alza, debido al aumento de la movilidad que ha tenido la población con el eclipse, las compras en los malls y fiestas de fin de año”. En ese marco, dijo que las personas deben reforzar las medidas de precaución y mejorar el testeo y la trazabilidad, pues señala que en los equipos de salud logran contactar a entre dos y tres personas por cada contagiado, mientras que en países de desarrollados se llega a diez.

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la U. de Santiago, explicó que, entre los factores que explican la expansión del virus están “una disminución de la percepción del riesgo de la ciudadanía, pues muchos no han mantenido las medidas de prevención”. A lo que se suma -dijo- la apertura de fronteras en noviembre pasado, lo que empuja a un aumento en los contagios.

Vacunación

En medio de este escenario, el Ministerio de Salud inició la entrega de las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer a hospitales y clínicas, destinadas a personal de salud de las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) de las regiones Metropolitana, Biobío, Araucanía y Magallanes.

En Santiago, la cartera informó que se distribuyeron 4.609 dosis (a las que se suman 930 el jueves). La cantidad de dosis enviadas varió en cada recinto asistencial. Por ejemplo, la Clínica Indisa recibió 289 vacunas, la Red Christus UC informó que inmunizará a 250 funcionarios y el Ministerio de Salud sostuvo que en la Clínica Las Condes se vacunará a 180 funcionarios. En tanto, según datos entregados por los propios centros asistenciales, el Hospital San José recibió 130 dosis; al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) fueron 560 vacunas; mientras que al hospital El Carmen de Maipú, le asignaron 162. Al hospital San Borja fueron enviadas 145 vacunas, mientras que en el Barros Luco serán otras 235. El Hospital El Pino de San Bernardo, en tanto, tendrá 210 y el Tórax, otras 121 unidades. Fuentes de gobierno aclararon que en Santiago se han entregado 2.727 vacunas al sector público (59,4%) y 1.872 a privados (40,6%).

Al respecto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que “espero que esa diferencia se explique por el número de funcionarios de las Unidades de Cuidados Intensivos de esos recintos asistenciales”.

En regiones, hoy se inició la inmunización en el Biobío, donde se entregaron 2.050 vacunas a la red (340 de ellas, a clínicas). En La Araucanía se distribuyeron 710 dosis (137 a centros de salud privados). La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitó a los primeros trabajadores de la salud que se inmunizaron en el hospital de Temuco. Rubilar afirmó que “queremos llegar a funcionarios públicos y a los privados porque el sistema funciona como una red y no como un sistema aislado”. La secretaria de Estado aclaró que las otras 10 mil vacunas que llegarán entre el lunes y miércoles de la próxima semana, estarán destinadas a una segunda dosis para los funcionarios que se inocularon esta semana. Y en enero de 2021 llegarán 240 mil inmunizaciones, que recibirán otros funcionarios de la primera línea.

En tanto, un avión de la Fuerza Aérea de Chile llevó 165 vacunas a la Región de Magallanes, enviadas al hospital clínico de la ciudad, a la clínica Magallanes y al Hospital de Puerto Natales. “Estamos conformes con que nuestra ciudad haya sido elegida para iniciar el proceso, aunque nunca es suficiente”, dijo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.