Covid-19: Tarapacá reporta su mayor número de casos diarios en 299 días y contagios se multiplican por cinco veces en apenas una semana

OMS
Imagen referencial.

El Ministerio de Salud informó este domingo 293 nuevos casos en la región del norte, la cual también alcanzó una positividad del 10%, la más alta en todo el país.


El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte sobre la situación epidemiológica en el país este domingo. Según el informe, se consignaron 1.921 contagios nuevos de coronavirus y 10.169 casos activos a nivel nacional. Este último índice ha registrado un aumento en la cifra durante los últimos días.

Junto con el alza en los activos en el país, si se analizan los datos a nivel regional, Tarapacá ha registrado un aumento muy significativo en apenas siete días. De hecho, actualmente es la región con la mayor tasa de activos a nivel nacional, con 232,8 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos con un 102,5. Todas las demás regiones cifran este índice bajo la barrera de los 100.

Esta jornada, la región del norte también registró 293 casos diarios, número 12 veces mayor que el de los casos reportados el domingo 26 de diciembre, cuando la autoridad sanitaria informó 24. Además, la cifra de contagios confirmados hoy es la peor detrás del 2 de febrero (379) y el 10 de marzo (323).

En cuanto a la positividad, Tarapacá alcanzó la más alta del país, con un 10% este domingo, seguida por Valparaíso, Biobío y La Araucanía, las que cifraron este índice en 4%.

Si se comparan los datos de casos diarios a nivel semanal, durante estos siete días se registraron 896 contagios en total entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, un número cinco veces mayor que la semana anterior, -entre el 20 y 26 de diciembre- cuando se consignaron 167 casos nuevos.

Además, esta semana es la que registra el peor número de contagios desde el 26 de abril al 2 de mayo, cuando se reportaron 1.008 contagios por Covid-19.

El aumento de casos en Tarapacá se evidenció también diariamente. El lunes se reportaron 27 casos nuevos, mientras que el martes 33, el miércoles 68, el jueves 104, el viernes 165, el sábado 206 y este domingo 293. Como forma de comparar la fuerza del brote, en cada uno de estos dos últimos días hubo más casos que en toda la semana pasada.

Brotes de Covid-19

Entre el aumento de casos, el 31 de diciembre la Seremi de Salud de Tarapacá informó un nuevo brote relacionado con el rubro de la entretención, lo que afectaría principalmente a un pub y en donde se registraron dos positivos de Covid-19 y 16 contactos estrechos. Hasta ese momento, el equipo de trazabilidad se encontraba realizando la investigación para identificar a todas las personas que pudieran haber estado expuestas al contagio.

Previo a la fecha, desde la misma autoridad sanitaria ya habían confirmado 3 brotes de Covid-19 relacionados al entretenimiento y turismo. En aquella ocasión, se contabilizaron 18 casos positivos y 80 contactos estrechos.

¿Efecto de la variante Ómicron?

En cuanto a la nueva variante y la situación a nivel regional, el 31 de diciembre la Seremi de Salud de Tarapacá informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el segundo caso Ómicron en la región. De acuerdo a lo anunciado, se trata de uno de los 17 contactos estrechos del primer caso reportado el 25 del mismo mes.

Al ser parte de la trazabilidad del primer caso, al momento de ser notificada la segunda persona ya se encontraba realizando su aislamiento y, actualmente, permanece con buen estado de salud.

A nivel país, según lo indicado por el Minsal el pasado jueves, actualmente se registran 344 casos de variante Ómicron. De ese total, 3 corresponden a transmisión comunitaria y fueron detectados en la región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.