Crece incógnita por joven desaparecido en el desierto

alto hospicio
Los familiares del joven desaparecido protestaron en Alto Hospicio. Foto: Cristian Vivero

José Vergara está inubicable desde 2015, luego de que fuera detenido por un grupo de carabineros.


Los testimonios de dos funcionarios del Ministerio Público que declararon haber visto con vida a José Vergara (23) en Bolivia y de un recolector de basura del sector de Caleta Buena, fueron los medios de prueba valorados por los jueces del Tribunal Oral de Iquique para condenar solo por detención ilegal a los cuatro excarabineros vinculados al caso del joven desaparecido.

Sin embargo, las declaraciones contribuyeron a aumentar la incógnita sobre el paradero de Vergara, cuyo rastro se perdió tras ser detenido y abandonado en el desierto, en 2015.

A juicio del abogado querellante, Enzo Morales, si bien no se les puede restar credibilidad a los testimonios, no existe claridad sobre la ubicación del extraviado. "La familia perdió la esperanza de que esté con vida. Para su padre resulta imposible que no haya retornado a la casa para pedir alimentos, abrigo y apoyo", dijo. Añadió que la PDI realizó una búsqueda en los países vecinos, apoyados por Interpol, la que no tuvo resultados. A esto se suma que se realizó un rastreo en 800 kilómetros de terreno, el que incluyó la exploración de piques.

Cristina Vergara, hermana del joven, precisó que "después de que concluyó el rastreo de la policía seguimos nosotros, y cada vez que nos dicen que lo han visto o que podría estar enterrado en un lugar determinado, vamos, revisamos y lo buscamos con palas, escarbamos el terreno. La última vez fuimos hasta la salitrera de Humberstone, pues una vidente nos señaló que podría estar allí. Estamos angustiados y desesperados, pero no sabemos nada".

En el juicio que se desarrolló en marzo pasado, los funcionarios del Ministerio Público Fabio Trujillo y Gonzalo Gómez, cuyos testimonios fueron aportados por la Defensoría Penal Pública, indicaron que en octubre de 2015 concurrieron a una "Cumbre del clima" en Bolivia, y cuando se encontraban en un poblado llamado Tiquipaya habrían tenido un incidente con un joven que parecía indigente y que después reconocieron a través de fotos como José Vergara. "Mucha gente lo ha confundido y creen haberlo visto en distintos lugares", afirma Cristina Vergara.

José Vergara desapareció el 13 de septiembre de 2015, después de ser detenido en la casa donde vivía junto a su padre y madrastra en el sector de La Tortuga, en Alto Hospicio. Los cuatro integrantes de la patrulla policial, en lugar de trasladarlo a la comisaría, lo llevaron hasta el sector del camino a Caleta Buena, en pleno desierto, donde lo habrían abandonado. Durante casi ocho meses se realizó una intensa búsqueda, donde participaron 2.866 funcionarios de la PDI, Carabineros, Ejército, Armada y Bomberos, quienes revisaron 867 kilómetros cuadrados de terreno.

La fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto de Derechos Humanos y los abogados de la familia de la víctima pidieron la nulidad del juicio. La admisibilidad de esos recursos será resuelta por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.