Crecida de río, cortes de energía eléctrica y caminos interrumpidos por evento meteorológico en Los Lagos y Aysén

En Los Lagos, la ruta Ralún-Cochamó mantendrá tránsito interrumpido entre las 18.30 horas de este viernes hasta 07.30 del sábado.

En la comuna de Palena se encuentra suspendido el tránsito y el balseo en la Ruta CH235 producto de la crecida del río Palena. Entre los kilómetros 30 y 32 de la misma ruta, se encontraba detenido un bus con 17 pasajeros que se dirigía de Puerto Ramírez a Palena, debido a que la ruta se encuentra inundada.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió la tarde de este viernes un reporte detallado de la situación en las regiones de Los Lagos y Aysén ante el evento meteorológico que afecta la zona sur del país.

En Los Lagos, en la comuna de Palena, se encuentra suspendido el tránsito y el balseo en la Ruta CH235, en el sector El Malito, producto de la crecida del río Palena. Onemi informó además que entre los kilómetros 30 y 32 de la misma ruta, se encontraba detenido un bus con 17 pasajeros que se dirigía de Puerto Ramírez a Palena, debido a que la ruta se encuentra inundada. Los pasajeros debieron mantenerse a la espera de ser transportados vía embarcación menor hacia su destino.

En Chaitén, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en el cruce de la Ruta 7 (El Avión) con el río Yelcho, por crecida de estero. Además, se encuentra suspendido el tránsito vehicular en la Ruta W-887, sector Los Turbios (Puente El Cóndor), producto del colapso de alcantarilla y aumento de caudal en el puente. Por otro lado, dos personas se encuentran aisladas producto del aumento del nivel del lago y el río en el sector de lago Yelcho. Las personas se mantendrán en su vivienda a la espera de que baje el caudal, se informó.

En Aysén, en la comuna de Cisnes, la Ruta 7 permanece alterada en los sectores de Las Pulgas y Las Toninas, debido a inundación de la vía y rodados que obstaculizan la ruta, respectivamente. Carabineros del Retén Puyuhuapi se mantiene trabajando en el lugar con ambos sectores señalizados. Un tramo del camino presenta dificultades producto de crecida de agua y caída de rocas.

Por otra parte, se registra un aumento en el caudal del río Exploradores. Asimismo, la Dirección General de Aguas indica que en las estaciones fluviométricas de los ríos Palena, Cisnes, Aysén y Murta, se presenta una tendencia al aumento de caudal.

Según la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su sistema “Interrupciones en línea” y de acuerdo a los datos recabados hasta las 17.30 horas de este viernes, 403 clientes permanecen sin servicio de suministro eléctrico en la Región de Los Lagos, mientras que en Aysén se registran 11 clientes sin este servicio. Las respectivas empresas eléctricas trabajan en la determinación de sus posibles causas y en la reposición del servicio.

Según los datos de la Dirección Meteorológica, la Región de Los Lagos mantiene cielo cubierto y precipitaciones débiles en la provincia de Chiloé; y la Región de Aysén, en tanto, presenta precipitaciones intensas además de nevadas en el sector sur. Las precipitaciones y vienta afectaron a la región de Aysén con mayor intensidad desde la madrugada. Para este fin de semana, se esperan bajas temperaturas y nevadas en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.