Ayer fue detenido en Quintero, Región de Valparaíso, el presunto autor material del homicidio de Xaviera Rojas, la joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo en el canal "El Espino" de la comuna de San Bernardo.

Hoy la Policía de Investigaciones entregó detalles de la detención del sujeto, de 32 años. "Detectives de la Brigada de Homicidios lograron la detención de un imputado, que es el autor material del homicidio, con elemento contundente, de la joven folclorista ocurrido el fin de semana en la comuna de San Bernardo", dijo el jefe de Brigada de Homicidios Metropolitana, subprefecto Pedro Calderón.

El policía añadió que "una vez que se logró al detención de los imputados que ustedes conocen, detectives de esta unidad se avocaron a realizar distintas diligencias policiales tendientes a la ubicación del autor material de este delito. Por lo que se realizó un amplio empadronamiento de una investigación de la familia cercana al imputado. Se logró recabar información de importancia tanto de fuentes abiertas como cerradas y algunas técnicas de inteligencia policial, que permitieron establecer que el imputado se había trasladado a la localidad de Quintero".

Calderón explicó que familiares del imputado le estaban prestando ayuda para permanecer oculto en esa región. Al momento de ser detenido, no prestó resistencia y tampoco emitió declaración. Además, el supuesto autor material cuenta con antecedentes por hurto.

Además, el policía dijo que, en una investigación paralela, se logró ubicar el celular de la joven, que había sido vendido a un particular en 20 mil pesos. "De acuerdo a lo investigado hasta el momento este habría sido vendido por el hermando del imputado ya detenido".

Hasta el momento, la PDI ha detenido a tres sujetos por este crimen.

Tras ser formalizado, el sujeto quedó en prisión preventiva y se determinó un plazo de 120 días de investigación. Los otros dos detenidos también se encuentran con la misma medida cautelar.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pdi-detiene-tercer-sospechoso-crimen-xaviera-rojas/944169/