Crisis migratoria: ministros Delgado y Rubilar viajarán a zona norte para revisar implementación de medidas

Ayer el gobierno anunció el refuerzo de la vigilancia en la frontera y la instalación de albergues temporales. Hoy partió el primer avión con la infraestructura que permitirá instalar un campamento para apoyar los trabajos logísticos de Carabineros.




Ayer el gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria que se está viviendo en la zona norte del país. Los anuncios comprenden dos focos: el aumento de la vigilancia en la frontera y la instalación de centros transitorios para migrantes que lo requieran.

Y hoy, a las 11 de la mañana, partió el primer avión con la infraestructura que permitirá instalar un campamento para apoyar los trabajos logísticos de Carabineros y reforzar el contingente policial en la frontera en la zona de Colchane.

Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que, además, hoy llegaron a la zona vehículos satelitales “con tecnología de punta que mejorará la vigilancia en la frontera”.

Con el fin de “ver en terreno todas estas medidas y cómo van tomando forma”, Delgado anunció que en las “próximos días” viajará junto a la ministra de Desarrollo, Karla Rubilar, hasta la zona norte.

“Hemos iniciado nuevas medidas que se irán implementando a partir de hoy y durante las próximas semanas para reforzar la frontera e instalar centros transitorias para las familias con niños que necesiten albergue en la zona norte”, dijo Delgado.

De acuerdo a lo informado ayer, en las próximas semanas se instalarán espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes autodenuncien sus ingresos ilegales en Colchane y en Huara. Asimismo, se instalarán centros de acogida Unicef en Colchane e Iquique, gracias a un convenio de Desarrollo Social con ese organismo y el Hogar de Cristo. Además, se entregarán vouchers para acceder a refugios en hostales, asociados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.