Cristián Monckeberg: "Queremos que las personas vivan en zonas céntricas"

CristianMonckebergWEB
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

Ministro de Vivienda y Urbanismo además cree que la asociación público-privada es "la más óptima" para la construcción habitacional.


La propuesta de crear "inmobiliarias populares" o empresas formadas por las municipalidades para proveer de viviendas arrendadas a bajo precio es parte del debate sobre políticas habitacionales. Al respecto, el ministro Monckeberg dice ser partidario de la colaboración público-privada, modelo que implica que el Fisco no es el único controlador de la oferta de propiedades.

¿Cuál es la impresión que tiene de las inmobiliarias populares como la surgida en Recoleta?

En Chile hay una cultura de la vivienda propia, lo que ha ido mutando. Pero hoy la migración y la flexibilidad de las personas más jóvenes en torno a su hogar muestran que el arriendo es una opción. Nosotros vamos a seguir potenciando este subsidio que tiene una gracia: permite postergar la decisión de una vivienda definitiva y optar, quizás más adelante, a un mejor inmueble.

¿El Estado o los privados deben hacerse cargo de la construcción de viviendas?

Es evidente que la asociación público-privada es la más óptima. Si un municipio quiere explorar la generación de una oferta de viviendas para arriendo, como es el caso de Recoleta y Santiago, que lo hagan. Pero mi impresión es que vamos a tener mucho más respuesta en una asociación público-privada para la masificación de la oferta.

¿Las personas de escasos ingresos podrán acceder a sectores céntricos?

El Presidente (Sebastián Piñera) nos ha encargado que las personas vuelvan a vivir en zonas céntricas de la ciudad. Hay que darle un incentivo al sector privado para que entregue soluciones novedosas en las zonas centrales, por lo que hay que buscar opciones habitacionales dentro de la ciudad. Incluso, vemos que muchas personas prefieren arrendar en lugares bien localizados que comprar en sectores muy alejados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.