Cristián Muga, abogado de Enap: "Ningún trabajador de Enap presentó problemas de salud"

enap refinería

"La Superintendencia del Medio Ambiente aún no entrega su informe y los informes medioambientales independientes hablan de fenómenos multicausales", dijo.


El penalista Cristián Muga trabaja junto al abogado Rodrigo Ávila en la defensa de los ejecutivos de Enap imputados por presuntos delitos medioambientales. Dijo que "la tesis del 'crudo iraní', no es más que eso, una tesis, construida sobre la base de ajustar la realidad al interés procesal de cada uno, omitiendo y distorsionando hechos". Y advirtió que "la Superintendencia del Medio Ambiente aún no entrega su informe y los informes medioambientales independientes hablan de fenómenos multicausales".

¿Por qué llegó el crudo Iranian Heavy a Chile y quién autorizó su descarga?

El crudo proveniente de Irán no tiene diferencias técnicas con otros crudos y, por lo tanto, puede ser tratado y refinado como cualquier otro. Mis representados trabajan en Enap, una empresa pública que produce y refina los combustibles que consume el país. La compra de crudo es parte de su actividad habitual y diaria.

¿Los trabajadores sabían de estas descargas?

Uno de los querellantes en esta causa ha intentado instalar su versión, diciendo que la descarga del crudo iranio fue descuidada y realizada sin información a los trabajadores. Es falso. La descarga y manejo del crudo iranio se realizó bajo estrictas medidas de cuidado, adoptando procedimientos especiales e informando a todos los trabajadores que por razón de rol estarían involucrados en el proceso.

Según operarios, la sustancia tenía 9.000 ppm de ácido sulfhídrico, mientras que en las faenas de Enap se permite 100 ppm. ¿Cómo responde a esto?

Las instalaciones de Enap están en condiciones de manejar y procesar cualquier clase de crudo, adoptando las medidas de seguridad y tratamiento adecuadas. Operarios dijeron que antes de la crisis en Quintero hubo olores durante las descargas, lo que fue comunicado por trabajadores a ejecutivos. Hechos objetivos: ningún trabajador de Enap involucrado en el manejo de crudo presentó problemas de salud, ni siquiera aquellos funcionarios que reportaron olores en las instalaciones. Tampoco los trabajadores de la empresa contratada para el secuestro del H2S.

¿Qué responsabilidad tiene Enap en lo ocurrido?

Por definición, ninguna, hasta que una autoridad independiente y en un proceso legalmente tramitado así lo haya establecido. Mi convicción es que eso no ocurrirá nunca respecto de mis representados, ni de ningún colaborador de Enap. En esta etapa de la investigación solo se manejan versiones y nada más que eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.