"Cuando nosotras nos reunimos, ellos limpian"

VocerasDerechoWEB
Voceras de la toma: Danae Borax, Millaray Huaquimilla y Nelly Tapia.

Millaray, Emilia y Danae son voceras. Agradecen a sus compañeros, ironizan con clichés y explican la orgánica.


Piedra, papel o tijera. Piedra, papel o tijera. Este es el ejercicio que repiten tres de las cinco voceras de la toma de Derecho de la U. de Chile cuando van a responder una pregunta de La Tercera. Ninguna quiere figurar como líder ni robar protagonismo. Todas comprenden, o así lo esperan, que están siendo parte de un proceso histórico de mujeres, pero les importa más transmitir los lineamientos que deciden en conjunto con sus compañeras en cada asamblea, al interior de la toma.

"No queremos que esto se personalice, porque somos las voceras", concuerdan. Pese a ello, algunos ya las perfilan como el recambio político que dejó el movimiento pingüino de 2011, aunque esa idea no les acomoda. "Nosotras trabajamos con una orgánica horizontal, no como en la política. La verdad, no nos vemos como diputadas", sostuvieron entre risas.

Sin embargo, reconocen que como movimiento, sí representan algo similar a los secundarios de hace siete años. "Yo creo que este momento político es una catarsis histórica de las mujeres. Por ejemplo, el 2011 a la gente le hizo sentido que los derechos sociales les pertenecían y no tenían que pagar por ellos; y hoy día les hace sentido a las mujeres que nosotras no tenemos que ganarnos un lugar en los espacios organizativos, porque ya lo tenemos".

La idea de alejar el movimiento de la política ha sido replicada de otras movilizaciones. En la U. de Concepción, quienes participan de la toma lo hacen sin interponer su militancia política. "Todas participamos como personas autónomas", señaló Luna Mansilla, vocera de ese plantel.

Lo anterior, porque por ahora para todas lo más importante es crear espacios seguros para sus compañeras. Por eso trabajan de manera coordinada con las voceras de las otras movilizaciones y cuentan que han recibido visitas de jóvenes de la U. Austral. También, que miembros de su movimiento han viajado a ver otras realidades.

"Nos juntamos a plantear lineamientos y unificar diagnósticos. Las asambleas de mujeres son el método organizativo que ha levantado este movimiento", explicó Danae Borax, una de las voceras. Asegura que se comunican por WhatsApp y otras redes sociales.

Ellos

A diferencia de otras facultades, la toma en Derecho no es separatista. Pueden participar mujeres y hombres. y las voceras aseguran que el apoyo de los compañeros es fundamental: "Cuando nosotras nos reunimos, ellos limpian, preparan el desayuno, ayudan. Algunos medios de comunicación se han sorprendido con eso, pero cuando las mujeres hicimos lo mismo durante años, nadie dijo nada", contó Borax.

Emilia Schneider, otra de las voceras de Derecho, valoró el espacio que han logrado conseguir a través de las asambleas. "Acá nos hablamos con respeto y aunque tenemos diferencias, al final salimos y comunicamos lo que decidimos entre todas. Aquí no se da eso de que gana quien habla más fuerte", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.