Cuenta pública de la Defensoría: uno de cada tres delitos imputados en 2020 fue contra la salud pública

El Defensor Nacional (S), Marco Montero Cid, informó que de los 359 mil casos ingresados en 2020, 135 mil fueron por infracciones sanitarias, transformando a esta categoría de delitos en la principal del período.


Hoy, la Defensoría Penal Pública entregó la cuenta pública de lo que fue su gestión durante el 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus.

El Defensor Nacional (S), Marco Montero Cid, informó que de los 359 mil casos ingresados en 2020, 135 mil fueron por infracciones sanitarias, transformando a esta categoría de delitos en la principal del período. La cifra se contrapone con los ingresos por delitos sanitarios de 2019, que sumaron solo 201 casos.

En una ceremonia virtual, Montero explicó que durante 2020 la Defensoría registró 359 mil 100 imputadas e imputados atendidos, lo que implicó un aumento de 7 por ciento respecto de 2019.

Asimismo, agregó que, de ese total, el 16,8 por ciento correspondió a mujeres, el 4,7 por ciento a personas extranjeras, el 3,3 por ciento a menores de 18 años y una cifra similar a personas indígenas.

Según Montero, en las infracciones por el artículo 318 del Código Penal se debe “evitar la imposición de penas desmedidas en casos de mera desobediencia, cuando no hay afectación real a la salud pública como bien jurídico protegido”.

“El comportamiento de los ingresos de 2020 fue muy diverso respecto del año anterior, período que tras las movilizaciones sociales también mostró características atípicas. Todavía es muy temprano para los análisis, pero sorprende, por ejemplo, que se registrara una baja de 33 por ciento en los ingresos de responsabilidad penal adolescente, con un total neto de 5 mil 878 causas menos que en 2019”, señaló.

Por otro lado, el directivo destacó el protocolo que se ha venido trabajando y que permitirá la realización de juicios orales semipresenciales, siempre que se respete la voluntad del imputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.