Cursan 211 multas cada día por exceso de velocidad

Velocidad

Carabineros planteó que pilotos dicen desconocer la ley. Sancionados se concentran en Santiago y Biobío.


En agosto pasado, Chile comenzó a aplicar la ley que establece una rebaja en el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en las ciudades, por lo que ahora tiene el estándar de los 34 países de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), que han dictado la norma para evitar accidentes de tránsito. Pero a pesar de la difusión que ha tenido la regulación, Carabineros ha cursado 12.695 infracciones a conductores que no cumplen, entre agosto y septiembre, lo que equivale a 211 sanciones por día.

Tulio Benavides, mayor de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, afirmó que las regiones que concentran las multas corresponden a la Metropolitana, con 4.384 casos; Concepción, que acumula 1.584 partes y Los Lagos, con 1.209 sanciones. "Los pilotos dicen desconocer la ley pero esa visión no es aceptable, pues fue publicada hace dos meses", dijo. Agregó que se han realizado fiscalizaciones permanentes con dispositivos que miden velocidad y recordó que los partes para quienes sobrepasan los 50 kilómetros por hora llegan a 3 Unidad Tributaria Mensuales (UTM) o $144 mil. Si se sobrepasa los 60 kilómetros por hora, se puede obtener la misma pena, mientras que a más 70 km/hr, también se arriesga la suspensión de la licencia.

Debido este escenario, ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, calificó la situación como "crítica, toda vez que las personas deberían tener conciencia total sobre nuevo límite". Añadió que, por ejemplo, el año pasado hubo 419 fallecidas en siniestros viales ligados a la velocidad. Con el fin de hacer un llamado a cumplir con la ley, la entidad lanzó la campaña "Pacto de sangre", donde los familiares de las víctimas piden tomar conciencia sobre la conducción riesgosa.

Enrique Olivares, vocero de la Organizaciones de Seguridad Vial, aseguró que "se debe tomar conciencia sobre el problema, pues hay 20 mil fallecidos por siniestros viales en 10 años".

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, y presidente del área de transportes de Asociación de Municipalidades de Chile, añadió que las comunas de manera progresiva han instalado señalética con el tope de la velocidad: "la ley debió ir asociada a un presupuesto, pero ello no ocurrió. De todos modos, los alcaldes han cumplido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.