La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó los cambios que se realizarán al plan Paso a Paso y adelantó que la vacunación incidirá como uno de los “temas importantes”.

Cabe recordar que el pasado sábado el gobierno se reunió con 140 gremios y organizaciones sociales, entre ellos el Colegio Médico, con el fin de evaluar eventuales modificaciones a la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia, y cuyas conclusiones se darían a conocer durante la semana.

Consultada sobre este tema de visita en Punta Arenas, Daza sostuvo que “tenemos un plan Paso a Paso, que en función de toda esta información vamos a replantear y vamos a ver qué cosas vamos a incorporar”.

En esta línea agregó que “la vacunación va a jugar un rol importante porque queremos que las personas se vacunen, por lo tanto el tema de la vacunación va a incidir como un tema importante dentro de este plan Paso a Paso”.

En tanto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien también se encuentra en Punta Arenas, abordó las modificaciones que se realizarán al Plan Paso a Paso y que se espera sean dadas a conocer mañana jueves.

“Lo que vamos a entregar mañana es una sistematización de esos resultados, se van a agrupar esos resultados”, relató el ministro respecto a las reuniones que sostuvieron con organizaciones sociales y gremios, y agregó que entre los principales temas planteados por éstos se encuentran: la importancia de la salud mental; el retorno a clases presenciales en colegios y jardines infantiles; incorporar una mirada regional a la hora de decretar las medidas sanitarias, entre otras.

“Hubo un verdadero diálogo, no hubo un debate ni una negociación, sino un diálogo donde se expusieron los distintos puntos de vista”, dijo el vocero, quien agregó que luego de que se sistematice esta información se anunciarán los cambios al plan Paso a Paso.

Bellolio sostuvo que dicha información también se entregará al Congreso para que los parlamentarios discutan la extensión del estado de catástrofe, proyecto que será ingresado por el gobierno durante esta semana.