Daza anuncia que desde el lunes podrán ser vacunados contra el Covid-19 las personas mayores de 16 años con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento

Según indicó la subsecretaria, aquellos entre 16 y 18 años deben inocularse con la vacuna Pfizer ya que ésta fue la autorizada para su rango etario. Para esto, tienen que revisar la lista de centros de vacunación que cuenten con esta vacuna.


Esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que desde la próxima semana se incorporarán al calendario de vacunación del coronavirus a dos nuevos grupos de riesgo: Las personas con cáncer mayores de 16 años y aquellos con enfermedades autoinmunes en tratamiento.

A partir del día lunes 1 de marzo vamos a incorporar también a aquellas personas que se encuentran con cáncer mayores de 16 años y que se encuentran en tratamiento en radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia”, detalló.

En el caso de las personas con enfermedades autoinmunes, sostuvo, se incluirán en el calendario aquellas que se encuentran en tratamiento, “ya sea con terapia biológica y/o con pequeñas moléculas”.

“La llegada de nuevas vacunas nos permite ir incorporando estos grupos de riesgo que sabemos es muy importante que se vacunen para disminuir la posibilidad de contagio de manera importante, y disminuir la probabilidad de enfermar gravemente”, indicó.

Estos grupos de riesgo se incorporarán a los que ya estaban anunciados en el calendario: Para este lunes, están programados los trabajadores de educación preescolar y escolar entre 36 y 39 años y las de 64 años con y sin comorbilidad.

Esto sería la segunda incorporación de grupos específicos de enfermos crónicos al calendario de vacunación luego de que el pasado jueves y viernes se comenzara a vacunar a las personas dializadas y trasplantadas con órganos sólidos.

Según indicó la subsecretaria, estos grupos deben ir a los centros de vacunación que tienen la vacuna Pfizer y que se encuentran publicados en el sitio web del Minsal. Sobre por qué deben ir específicamente a uno de estos centros y no a los que tienen la Sinovac, Daza explica que es un tema de la edad.

“Las personas crónicas en general pueden acudir a cualquier centro de vacunación. Particularmente las personas que están entre 16 y 18 años que tengan algunas de estas enfermedades que hemos definido a partir del día lunes, como las personas con cáncer en tratamiento o tratamiento autoinmune, son ellas que deberían acudir a los centros en donde están la vacuna Pfizer”, detalló. “Esto es porque la vacuna Sinovac que es la que tenemos en forma masiva ha sido aprobada para las personas mayores de 18 años, y la vacuna Pfizer por la aprobación que ha hecho el Instituto de Salud Público, ha sido aprobada para las personas mayors de 16 años”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.