Daza indica que “en los próximos días” se podrían dar a conocer medidas para reconocer vacunas de chilenos inoculados en el extranjero

La subsecretaria de Salud Pública también hizo un llamado a que los rezagados no asistan a los vacunatorios esta semana, ya que debido al quiebre de stock de Pfizer a nivel mundial, esta semana han priorizado la inoculación con segundas dosis, y a los niños de 12 y 17 años que tengan comorbilidades.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mientras se encontraba junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell recordando las nuevas medidas del plan Frontera Protegida, anunció que en los próximos días desde el gobierno podrían anunciar un método que permitirá “reconocer algunas de las vacunas” de aquellas personas que fueron inoculadas contra el Covid-19 en el extranjero, y así obtener el Pase de Movilidad y los beneficios que este otorga.

Esto, ya que hasta ahora el Pase de Movilidad solo se puede obtener si la persona ha sido inoculada contra el Covid-19 en Chile, y no reconoce a aquellos que han sido inoculados en el exterior.

“Esperamos en los próximos días sacar una información con respecto a este tema”, sostuvo. “Hoy día las personas vacunadas en el extranjeros todavía no pueden ingresar al RNI (Registro Nacional de Inmunizaciones). Tenemos que tener la certeza de que los documentos y las vacunas de las personas que se vacunan en el exterior son efectivamente personas que están vacunadas”.

En este sentido, indicó, “estamos trabajando y esperamos dar a conocer una señal, especialmente para los chilenos que regresan a nuestro país que han estado viviendo afuera y se han vacunado con vacunas que obviamente tienen que estar reconocidas en nuestro país”.

Stock de Pfizer y calendario de vacunación

En cuanto a la falta de vacunas que han reportado algunos municipios en la jornada de hoy y las largas filas que se han producido en los vacunatorios, la subsecretaria reiteró que tal como lo anunciaron la semana pasada, a nivel mundial el laboratorio Pfizer ha reportado una quiebre de su stock, y es por esto que para esta semana decidieron centrar la vacunación solo para aquellos que requieren segundas dosis.

“Hacemos un llamado a la población y a los alcaldes que esta semana hemos priorizado las segundas dosis, y también se ha priorizado a los niños de 12 y 17 años a solo aquellos que tengan comorbilidades”, indicó.

Debido a esto, agregó, el llamado es a que las personas rezagadas “no acudan a los vacunatorios esta semana”.

“Las vacunas van a ir llegando durante el mes de agosto: vamos a recibir un millón de Pfizer, en los próximos días un millón de Sinovac, y mas de 200 mil AstraZeneca que nos va a permitir retomar el calendario y la vacunacion la próxima semana”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.