Daza por comicios de la próxima semana y alza de casos de Covid: “Estamos tranquilos porque todo el proceso eleccionario ya tiene un aprendizaje”

Foto: Agencia Uno

"Más que ir a votar, donde es más riesgoso es que las personas tiendan a juntarse o reunirse. Las actividades sociales", dijo la subsecretaria de Salud Pública sobre las elecciones del 21 de noviembre.


El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo los comicios para elegir elegir quién será el próximo Presidente o Presidenta, así como también para optar por diputados, senadores y consejeros regionales.

Los comicios se darán en medio del alza de casos de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este viernes a este escenario, puntualizando que en estos dos años de pandemia ya se han realizado elecciones con experiencias positivas.

“Ya tenemos varias experiencias con elecciones en esta pandemia que ya lleva dos años. Algunas en cuarentena, una con más casos o con menos casos. La verdad es que ahí estamos muy tranquilos, primero que nada porque todo el proceso eleccionario, tanto por parte del Servel como por parte nuestra, ya tiene un aprendizaje. Y La verdad es que las elecciones más duras que tuvimos el año pasado fue en noviembre, cuando estábamos en cuarentena. Cuando estábamos en cuarentena con muchos muchos casos tuvimos una muy buena experiencia y la ciudadanía también, porque aquí el comportamiento uno veía era que las personas van, hacen su fila, respetan el distanciamiento y se van para las casas”, dijo Daza en radio Cooperativa.

Más que ir a votar, donde es más riesgoso es que las personas tiendan a juntarse o reunirse, las actividades sociales. Todo lo que hay en torno. Hoy día nosotros estamos viendo que estamos teniendo un aumento sostenido en las ultimas semanas; sin embargo, estamos en algunas regiones con una cierta estabilización. En la Región Metropolitana, que venía subiendo con indicadores de 20% a 30% en la última semana ha disminuido. Ha seguido aumentando, pero en un 10%”, dijo Daza.

Sobre ese punto, agregó que “por primera vez esta semana en la Región Metropolitana la positividad ha disminuido, en otras regiones no. Las regiones del sur, estamos muy preocupados por las regiones del Sur, Los Lagos, La Araucanía, Aysén. Pero obviamente estamos tomando todas las medidas, sobre todo en el proceso de insistir en las medidas de autocuidado y de vacunación que sabemos que es fundamental, y sobre todo la tercera dosis en ese grupo mayor de 45 años que es el que termina en Unidades de Cuidados Intensivos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.