De Plaza Italia a la estatua de Allende: Las cuatro marchas convocadas para la instalación de la Convención Constitucional este domingo

FOTO: LUIS SEVILLA / LA TERCERA

Se trata de convocatorias organizadas por la Lista del Pueblo, el Partido Socialista, el Frente Amplio y los constituyentes mapuches. "Ellos también tienen derecho a llegar caminando o en bicicleta, como hayan definido, y los van a acompañar eventualmente algunas personas", detalló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


Al menos cuatro convocatorias están confirmadas en la previa de la instalación de la primera sesión de la Convención Constituyente, este domingo 4 de julio. Estas reúnen a grupos representados en el organismo; el Partido Socialista, el Frente Amplio, la Lista del Pueblo y los convencionales pertenecientes al pueblo mapuche.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante la semana se realizaron reuniones de coordinación entre los organizadores de los encuentros, y las autoridades competentes, como el intendente de Santiago, Felipe Guevara.

“En esa reunión le pedimos información acerca de cuál era el propósito de esa caminata, de esa marcha, y en los cuatro casos (…) ellos tienen convencionales constituyentes que de un punto determinado van a caminar y se van a aproximar hacia el ex Congreso, tal como lo van a hacer el resto de los 155 convencionales”, señaló Delgado.

El ministro detalló algunas de las condiciones para participar en cada recorrido. “Lo que tenemos acá son la aproximación de convencionales electos que van a aproximarse al ex Congreso. Los pueden acompañar algunas personas, siempre y cuando tengan su Pase de Movilidad, o su permiso en Comisaría Virtual”.

Las convocatorias

En el caso de los socialistas, la convocatoria está fijada a las 9 de la mañana. El punto de encuentro es la estatua del expresidente Salvador Allende Gossens, en la Plaza de la Constitución. Desde ese lugar caminarán hasta el edificio del ex Congreso Nacional, en calle Compañía, para participar en la sesión.

Por su lado, el Frente Amplio llamó a un reunirse en una cicletada y caminata cultural a partir de las 08.30 de la mañana. Esta partirá desde la plaza Yungay, para subir por calle Compañía hasta los jardines del ex Congreso. Se espera la participación de los convencionales elegidos por el bloque.

Mientras, la Lista del Pueblo prepara una marcha desde Plaza Italia. Según informan en sus redes sociales, la convocatoria está programada a las 08.15 de la mañana en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile para, a continuación, proceder a marchar por la Alameda. A esa misma hora y lugar se espera un encuentro de los convencionales elegidos en representación del Partido Comunista.

Finalmente, los constituyentes de escaños indígenas que representan al pueblo mapuche se han convocado para una ceremonia en el cerro Huelén, o Santa Lucía. “Es una actividad íntima, entre nosotros, con los mapuches que nos vamos a congregar en Santiago”, detalló el convencional Adolfo Millabur a Bio Bío. Desde allí, se trasladarán hasta el ex Congreso para sumarse a la histórica ceremonia de apertura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.