Debuta nuevo "muro portátil" en Plaza Italia

Imagen-Aton_390495-(2)
La instalación de la estructura nació con el ofrecimiento que realizó un empresario a los vecinos. foto: luis sevilla.

Iniciativa surgió para proteger a los vecinos de las inmediaciones de eventuales actos vandálicos.


Una nueva estrategia para evitar daños debutó el viernes en las inmediaciones de Plaza Italia. Se trató de la instalación de unos muros de concreto, que medían cerca de tres metros de alto y que fueron ubicados en la Alameda, a un costado del Hotel Crowne Plaza. Se trata del espacio que conecta la principal arteria capitalina con el monumento de Carabineros, la capilla de la policía uniformada y que también sirve como acceso al barrio San Borja.

La instalación de esta estructura comenzó la mañana del viernes y se realizó bajo la supervisión de personal de Carabineros. Se seleccionó este día porque los viernes suelen ser las jornadas de manifestaciones masivas en la Plaza Baquedano y sus alrededores. Además, y desde que empezó la crisis social el pasado 18 de octubre, es el día en que ocurren los hechos más violentos relacionados a las protestas.

Fuentes de la directiva vecinal del barrio San Borja indicaron que la iniciativa surgió luego del ofrecimiento que realizó un empresario -quien solicitó el anonimato- y que se trata de un plan piloto, que si da resultado se podría extender a todo el sector. Así, durante la semana los vecinos tuvieron conversaciones con autoridades de gobierno y con Carabineros para analizar la factibilidad de llevar adelante esta instalación. Así, tras un par de reuniones, se dio la autorización para colocar la estructura.

El traslado de estos muros fue realizado durante la madrugada del viernes y pasadas las 17.00, cuando ya estaban instalados, se convirtieron en un punto para realizar rayados en apoyo a las manifestaciones.

En tanto, este viernes en Santiago la Plaza Italia volvió a convertirse en el epicentro de las manifestaciones. Así, alrededor de tres mil personas acudieron hasta la rotonda para protestar. Hasta las 20.00 se habían registrado enfrentamientos menores entre carabineros y algunos encapuchados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.