Declaraciones cruzadas: las frases que han marcado la tensión entre el gobierno y el Poder Judicial

pinera-cisternas

La polémica entre ambos poderes del Estado por el combate contra la delincuencia se arrastra hace algunos meses. Sin embargo, tuvo esta semana uno de sus puntos más álgidos. Revisa aquí las frases que han cruzado el debate.


"Los chilenos están aburridos de que el Poder Judicial se viva sorprendiendo de declaraciones y que no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia (...) Déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes. Porque si hoy día la ciudadanía es crítica, entre otras cosas, contra el Poder Judicial, es porque muchas veces sienten que son los delincuentes los que tienen mayores derecho que las propias víctimas".

La frase no dejó indiferente al mundo político ni al judicial. El miércoles, con esas palabras, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, evidenció la tensión que se instaló entre ambos poderes del Estado.

Si en los meses previos se había generado una incomodidad producto de los cambios que se preparan para la nominación de los jueces y luego de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara -en su cuenta pública-, que "la autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho. Pero esa autonomía también tiene límites (...)", en las últimas semanas el combate a la delincuencia reinstaló las tensiones, llegando a uno de sus puntos más álgidos.

Revisa aquí las declaraciones que han cruzado el debate entre ambos poderes del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.