Declaran alerta roja comunal en Valparaíso, Quillón y El Carmen por múltiples incendios forestales que han devastado 18 hectáreas simultáneamente

Incendio en Camino al Faro 2, Laguna Verde

La Onemi fundamentó esta resolución en que los siniestros que ocurren en las localidades de Trehualemu, Las Camelias y Laguna Verde registran un raudo avance y se desarrollan cercanos a lugares habitados. Respecto a la emergencia que acontece en este último sector, personal de Bomberos llamó a evacuar a los vecinos para realizar lanzamiento de agua desde el aire en el área afectada.




Durante la tarde de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja comunal para Valparaíso, Quillón y El Carmen, debido a múltiples incendios forestales que en estos momentos se encuentran en desarrollo y que hasta el momento han devastado cerca de 18 hectáreas simultáneamente.

El primero se registró en la localidad de Laguna Verde, en Valparaíso, donde vecinos alertaron sobre una densa columna de humo, que podía avistarse desde varios puntos de la ciudad, producto del siniestro que ya ha consumido una superficie aproximada de tres hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en el sector “Camino al Faro 2″.

La medida de alerta roja se fundamenta en que el siniestro registra un raudo avance y se desarrolla cercano a sectores habitados. Respecto a este hecho, personal de Bomberos llamó a evacuar a los vecinos para realizar lanzamiento de agua desde el aire en el área afectada, y así controlar la propagación de las llamas, que ya destruyeron una vivienda y un vehículo.

Cabe indicar que en el lugar trabaja un técnico además de ocho brigadas, un camión aljibe, cuatro aviones cisterna y tres helicópteros de Conaf, junto a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y efectivos de Carabineros.

Por otra parte, se consigna otro incendio forestal en el sector de Trehualemu, comuna de El Carmen, en la región de Ñuble, el cual ha afectado una superficie cercana a las diez hectáreas de vegetación, con evidente peligro a sectores poblados.

En esta emergencia, se desplegó un equipo conformado por un técnico, tres brigadas, una maquinaria skidder, dos helicópteros de Conaf y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de El Carmen.

Mientras que el tercer siniestro ocurre en la misma región, pero en la comuna de Quillón, específicamente en la localidad de Las Camelias, donde el fuego ha devastado una superficie por confirmar de cinco hectáreas de vegetación, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

Cabe señalar que este incendio también se desarrolla cercano a sectores habitados, y trabajan en el lugar un técnico, tres brigadas, tres aviones cisterna y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quillón.

Debido a estas emergencias, las delegaciones presidenciales regionales de Valparaíso y Ñuble, en base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con las direcciones regionales de Onemi, declararon alerta roja en cada comuna respectivamente, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Desde Onemi se informó que, con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). De esta forma, se actuará para controlar cada situación, dada la extensión y severidad de los eventos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.