Declaran inadmisible recurso presentado por presidente de centro de alumnos del I. Nacional contra intendenta Rubilar

rodrigo-perez
Foto: AgenciaUno

El recurso que presentó el estudiante el pasado 12 de julio, pretendía que la autoridad regional borrara de su cuenta de Twitter las publicaciones en su contra y además, que ofreciera disculpas públicas.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso presentado por Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, en contra de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Esto luego de que la intendenta lo acusara de amenazar al alcalde de Santiago Felipe Alessandri, por una publicación que hiciera en su cuenta de Instagram.

"Se colige que la acción presentada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, desde que, en la especie, se le imputa a la parte recurrida la comisión de un delito –calumnia-, asunto que debe ser conocida por el tribunal competente", se indica en el dictamen del tribunal de alzada.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/duro-reves-rubilar-juez-declaro-inadmisible-querella-denuncio-exposicion-publica-estudiante-del-instituto-nacional/736405/

Al respecto, el abogado de Rodrigo Pérez, Leonardo Ortiz, anunció que pedirán una revisión ante la Corte de Apelaciones. "Nosotros esperamos que se revierta esta decisión y se de cuenta que falló contra el texto expreso de la Constitución, asimismo falló en contra de lo que ha establecido la doctrina y ha establecido la jurisprudencia en la Corte Suprema, en donde ha declarado de forma expresa la compatibilidad de acciones judiciales con la acción de protección", señaló Ortiz.

Añadió que "la interposición de un recurso de protección no necesariamente quita que nosotros podamos ir a perseguir un delito de responsabilidad penal. Una cosa es la persecución de un delito y la otra son la vulneración de derechos fundamentales que deben ser cautelados de manera breve y rápida".

El recurso que presentó el estudiante el pasado 12 de julio, pretendía que la autoridad regional borrara de su cuenta de Twitter las publicaciones en su contra y además, que ofreciera disculpas públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.