Declaran la cuarta alerta ambiental consecutiva para este miércoles en la Región Metropolitana

Mala calidad del aire en el centro de Santiago
Mala calidad del aire en el centro de Santiago

La autoridad recalcó la prohibición de quemas agrícolas y el uso de calefactores a leña, acciones que se pueden denunciar a la Conaf y a la Seremi de Salud de la RM.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM) declaró la cuarta alerta ambiental consecutiva en Santiago para este miércoles debido a las escasas condiciones de ventilación existentes en la cuenca capitalina.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, a las 16 horas la estación de Cerro Navia presentó niveles de alerta ambiental, mientras que las otras estaciones mantuvieron niveles de “bueno” y “regular”.

La autoridad llamó a la población a no encender los calefactores de leña y recordó la prohibición de realizar quemas agrícolas, con la finalidad de resguardar la salud de la población. Respecto a la calefacción residencial, se especificó que solo puede funcionar aquella con pellets de madera.

Adicionalmente, rige la restricción vehicular permanente, la que incluye la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Para automóviles con sello verde -anteriores a septiembre de 2011- corresponde a las patentes terminadas en los dígitos 6 y 7, mientras que, para aquellos sin el sello, rige para las placas que finalizan en 2, 3, 4 y 5.

A las motocicletas la medida afectará a aquellas terminadas en 6 y 7. Para el transporte de carga, que incluye camionetas, solo es para aquellas sin sello verde y que terminen en 2, 3, 4 y 5.

Las quemas agrícolas -que están prohibidas hasta el 31 de octubre- pueden ser denunciadas a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al número 130. En tanto, el uso de calefactores contaminantes, como la leña, este se puede reportar a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la RM, al 600 360 77 77.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, se sugirió modificar la intensidad de las clases de educación física cuando haya un episodio de alerta ambiental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.