Decretan alerta técnica naranja por aumento de actividad sísmica en el volcán Villarrica

volcan villarrica enero 2019 Agencia UNO
Actividad del Volcán Villarrica en enero de 2019. FOTO: Agencia Uno

Ante el nuevo escenario, se aumentó la zona de exclusión a 2 kilómetros del cráter.


Esta tarde, autoridades aumentaron el nivel de alerta de amarilla a naranja para el volcán Villarrica, ubicado en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

La información fue confirmada por la Intendencia de Los Ríos tras una mesa técnica realizada esta tarde junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El cambio de alerta, afirmaron desde la Intendencia, se debe al aumento de la actividad sísmica en el macizo. Ante el nuevo escenario, se aumentó la zona de exclusión desde 500 metros a 2 kilómetros desde el cráter.

https://twitter.com/IntLosRios/status/1171171386607460352

El Villarrica se encontraba con alerta técnica amarilla desde el 6 de agosto pasado, cuando se constataron algunas irregularidades con obstrucciones parciales en la parte superior del volcán, las que habían generado explosiones menores de carácter cuasipermanentes.

Según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería en su sitio web la alerta naranja se decreta cuando hay una "variación significativa" de la actividad de un volcán y existe un probable incremento de esta.

https://twitter.com/Sernageomin/status/1171182994075394048

Según dijo la directora de la Onemi de la Región de La Araucanía, Jannete Medrano, "los planes de emergencias establecen puntos de encuentro, que es importante que la gente conozca en la ciudad de Pucón. Estamos hablando del sector la Península los Calabozos y el sector de Quelhue, donde es necesario que las personas se dirijan en caso de que hubiese algún tipo de emergencia. Además de otros 15 puntos rurales que se han establecido en escuelas, iglesias u otros centros que ya están para recibir personas, en caso de que sea necesario".

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que "no es la mejor fecha, pero hay que aceptarlo porque Sernageomin, en su responsabilidad, nos está avisando lo que podría pasar. Pero lo importante, es que nosotros seguimos con las actividades exactamente como lo hemos planificado para la semana del 18 y trabajar intensamente en prevenir. Tenemos las condiciones para no alarmarnos, es un volcán vivo, activo, que siempre tiene estas actitudes y a veces cambia de condición. Pero tenemos confianza que seguramente va a ser una alarma, no creo que vaya a hacer erupción".

El intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, explicó que la alerta naranja involucra la restricción de acceso a 2 kilómetros del cráter del volcán Villarrica, por personal de Conaf y Carabineros.

En lo que se refiere al funcionamiento del centro de esquí, donde se esperan unos 3 mil visitantes, Ojeda explicó que " el deporte blanco se va a poder estar realizando hasta nuevo aviso. El parque nacional no se cierra".

"Personal del Ejército se va a trasladar a Pucón con vehículos, en caso de ser necesario, para alguna situación de emergencia. Se va a reforzar el personal de salud en los hospitales de Pucón y de Villarrica, junto con más ambulancias. Se estima en unas 20.000 personas la población flotante, que llegará durante las festividades patrias", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.