Decretan primera Alerta Preventiva medioambiental en la zona

QUINTERO-4106
Foto: DEDVI MISSENE/ Archivo

Medida obliga a ocho empresas de la zona a reducir emisiones, ante mala condición de ventilación.


La intendencia de Valparaíso decretó este viernes la primera alerta preventiva para Quintero y Puchuncaví, luego de que el informe ambiental estableciera malas condiciones de ventilación para la zona y, por ende, la posibilidad de que se incrementaran los niveles de contaminación, con efecto en los residentes. La medida, que rige desde las 14.00 de ayer, se aplica a Enap Quintero y Codelco Ventanas -cuyos planes de reducción de emisiones ya fueron aprobados- y a las empresas AES Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enex y GNL Quintero, cuyas faenas fueron restringidas por el gobierno, a la espera de que se autoricen sus programas de emergencia presentados.

"Es una noticia histórica para la región, esto se hará todos los días y será el seremi de salud el que tome las medidas de restricción de faenas para proteger a la población", informó Martínez.

Ayer, además, se conformó un consejo consultivo de expertos, que apoyará en la elaboración del plan de descontaminación para la zona que el gobierno comprometió presentar a la Contraloría antes del 31 de diciembre próximo.

Además, este viernes se presentó una demanda civil contra las empresas del cordón industrial. Se trata de 430 personas que piden indemnización por daño a la salud, medioambiental y patrimonial. El abogado representante, Remberto Valdés, señaló que "hace años los habitantes no pueden tomar agua potable y es momento de preparar las demandas civiles. Aquí hay estudiantes, profesores, pescadores y comerciantes perjudicados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.