Decretan prisión preventiva para César Valerio, dueño de locales de comida peruana, por delitos tributarios

valerio-900x600
Foto: La Tercera/Archivo

El empresario fue formalizado por emisión de boletas ideológicamente falsas que habrían generado un perjuicio fiscal de $1.200 millones. Dos proveedores, que ejercían de cómplices, quedaron con firma mensual y arraigo nacional.


Esta mañana, en el Centro de Justicia, se realizó la formalización de César Valerio, empresario y chef peruano dueño de una decena de locales de comida en Chile.

Según lo que logró reconstruir la Fiscalía, Valerio habría alterado la contabilidad de sus locales mediante facturas ideológicamente falsas que habrían emitido distintos proveedores. Justamente, en la audiencia, también fueron formalizados dos acusados que habrían incurrido en esta emisión de facturas.

El dueño de los locales se habría puesto de acuerdo con los proveedores para emitir estas boletas, las que tenían por motivo rebajar el pago del IVA o el impuesto a la renta.

Según relató el fiscal de Alta Complejidad de la zona Oriente, Felipe Sepúlveda, se comprobó que habrían 1.089 boletas adulteradas, emitidas entre mayo de 2012 y diciembre de 2016, las que habrían generado un perjuicio fiscal cercano a los $1.200 millones.

Sepúlveda adelantó que podría haber más boletas fraudulentas, las que seguirán siendo indagadas: "La investigación continúa. Hay todavía un número relevante, de tantas o más, facturas de las que fueron incluidas hoy día que están en revisión para decretar si tienen la misma situación que las facturas por las cuales fue formalizado".

Los dos proveedores formalizados quedaron con firma mensual y arraigo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.