Decretan prisión preventiva para imputado por ataque con bombas molotov contra Centro de Reinserción Social de Gendarmería

La medida cautelar contra Manuel Miranda Venegas fue dictaminada por el 7° Juzgado de Garantía, tras ser imputado por el Ministerio Público por los delitos consumados de porte de elementos explosivos e incendio. Con posterioridad, el tribunal se declaró incompetente para continuar tramitando la causa, ordenando remitir los antecedentes al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.


En prisión preventiva quedó Manuel Andrés Miranda Venegas, imputado por el ataque con bombas molotov registrado ayer martes contra el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Recoleta.

Así lo decidió este miércoles el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el Ministerio Público imputara a Miranda Venegas como autor de los delitos consumados de porte de elementos explosivos e incendio.

En la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Urrutia Laubreaux ordenó el ingreso de Miranda Venegas al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Tras solicitud de la defensa, que contó con la anuencia de la fiscalía y el Ministerio del Interior como parte querellante, el tribunal se declaró incompetente para continuar tramitando la causa, ordenando remitir los antecedentes al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Durante la audiencia, el fiscal relató que cerca de las 13:07 horas del martes 28 de diciembre de 2021, el imputado se trasladó hasta el Centro de Reinserción Social Santiago Norte de Gendarmería, ubicado en la comuna de Recoleta, portando en una mochila bombas molotov. Luego, habría arrojado dos de estos elementos incendiarios en la zona de ingreso del recinto, las que cayeron sobre automóviles que se encontraban estacionados en el lugar, para luego huir caminando en dirección al centro de la ciudad.

Agregó que luego, cerca de las 14:15 horas, Miranda Venegas llegó hasta la plaza de la Constitución, en la comuna de Santiago, donde vertió un líquido acelerante sobre una banqueta pública, para luego prenderle fuego e intentar huir. Sin embargo, fue detenido en las inmediaciones por personal policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.