Decretan prisión preventiva para siete funcionarios del Registro Civil por caso de pasaportes falsos

registro-civil
La policía detuvo a 10 personas, entre ellos siete exfuncionarios del Registro Civil.

Plagiaron 37 documentos internacionales y cinco carnés de identidad. Por cada uno cobraban entre $ 700 mil y $ 1 millón. Otras dos personas quedaron con la misma medida cautelar.


La semana pasada fue formalizada Carolina Bevenssi, exfuncionaria del Registro Civil, por la emisión de pasaportes a cambio de dinero, y dos civiles que habrían obtenido los documentos con otros nombres. Pero ellos eran parte de una investigación más grande.

Este jueves, el fiscal de Pudahuel, Rodrigo González, formalizó a 10 personas por los mismos hechos en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Se les imputaron los presuntos delitos de soborno, falsificación de instrumento público y alteración maliciosa de datos informáticos.

Los detenidos fueron otros seis exfuncionarios del servicio, más uno activo y tres civiles. Los empleados, quienes fueron desvinculados de la institución tras un sumario por los mismos hechos, trabajaban en la sección de atención al público, en dependencias del Registro Civil, en Santiago, Pudahuel, San Miguel y Las Condes.

El tribunal determinó que los siete exempleados y dos de los otros formalizados quedaran en prisión preventiva.

Según la investigación, los funcionarios públicos cobraban entre $ 700 mil y $ 1 millón por cada documento falsificado. En total se plagiaron 37 pasaportes y cinco carnés de identidad, desde octubre del año pasado a la fecha. Entre quienes realizaban el pago había lanzas internacionales, quienes, además, ingresaban joyas robadas a través del aeropuerto. De hecho, el detenido A.M.Q. tenía alerta internacional por robo y fue capturado este jueves mientras ingresaba a Chile por el aeropuerto de Santiago.

La investigación también determinó que las personas a quienes se les suplantó su identidad estaban en conocimiento de esto y la prestaban voluntariamente a cambio de dinero.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló la semana pasada en contra de Bevenssi por la presunta falsificación y uso malicioso de instrumento público, debido a su condición de exfuncionaria del Registro Civil. Con los nuevos formalizados, la acción legal podría ampliarse.

El comisario de la PDI Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria del aeropuerto, dijo que las detenciones se hicieron en el marco de la Operación Aedra.

Explicó que era una "organización criminal que se dedicaba a salir del territorio nacional con pasaportes ideológicamente falsos. Estaba conformada por delincuentes, quienes tenían antecedentes y captaban a personas que no tenían antecedentes".

Detalló que los mismos delincuentes también "contactaban a funcionarios del Registro Civil para obtener un documento ideológicamente falso". Y agregó que "son personas con antecedentes penales que viajan a otros países con el objeto de cometer sus crímenes. La mayoría tienen antecedentes por robo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.