Defensa de Álex Smith entrega reportes de "Antorcha"

Alex Smith

Dentro de los archivos hay eventuales conversaciones de chat de la abogada asistente de la Fiscalía de La Araucanía, Mónica Palma, con otras personas que no son identificadas completamente.


Una serie de documentos relacionados que contenían los reportes supuestamente enviados por la aplicación "Antorcha" a un correo electrónico presentó a la fiscalía la defensa de Álex Smith y los carabineros involucrados en las investigaciones relacionadas con la Operación Huracán.

El ingeniero está formalizado, en el marco de la investigación realizada por atentados en Los Ríos por presunta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por informes de inteligencia que contenían información supuestamente falsa.

Dentro de los archivos hay eventuales conversaciones de chat de la abogada asistente de la Fiscalía de La Araucanía, Mónica Palma, con otras personas que no son identificadas completamente, sólo por el nombre que aparecía en la aplicación de mensajería.

Ella y el fiscal de Alta Complejidad de la IX Región, Luis Arroyo, se querellaron en contra los integrantes de la la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) por el informe que los acusaba de presutamente haber filtrado antecedentes de la investigación.

De acuerdo a esa acción judicial, habían inconsistencias en la información entregada, como por ejemplo, se indicaba que Arroyo estaba en Chile en ciertos días, pero en esas fechas el fiscal viajó al extranjero.

Con estos antecedentes, la defensa de los involucrados quiere probar que el programa supuestamente creado por "El profesor" funcionaba.

La semana pasada, Smith y otros tres oficiales de inteligencia de la institución fueron removidos de la policía uniformada luego de una serie de indagatorias realizadas en el marco del sumario administrativo que lleva adelante el general subdirector de Carabineros, Julio Pineda.

Actualmente, esta indagatoria junto a las otras aristas están en manos del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Hoy durante la mañana se realizará una audiencia de cautela de garantías solicitadas por la defensa de los Carabineros y Smith.

En tanto, el general de Inteligencia, Gonzalo Blu, quien delcaró en el sumario, está con "días de permiso administrativo", según indica un comunicado de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.