Defensa da plazo de 15 días a FF.AA. para reparos de Contraloría

Imagen 139167

Medida se adoptó tras reunión con Jorge Bermúdez, quien les entregó un informe con las revisiones de 2017.


La reunión que sostuvo el ministro de Defensa, Alberto Espina, con el contralor general, Jorge Bermúdez, es una de las medidas que ha adoptado esta repartición de gobierno a fin de evitar que se cometa irregularidades al interior de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Según explicó el subsecretario para las FF.AA., Francisco Galli, "al momento de asumir se le solicitó de inmediato una audiencia al contralor general de la República, la que se nos concedió el 14 de marzo, y ahí le planteamos que nuestra intención era ser proactivos y preventivos. Entonces, nos juntamos con él y le consultamos: cómo podemos proceder para evitar y prevenir que existan hechos puntuales de falta a la probidad o de irregularidad en el ministerio o en el sector Defensa".

Galli añadió que "como reacción a eso, el contralor nos entregó un informe oficial, pero reservado por su contenido, que mostraba todas las auditorías realizadas al sector Defensa durante 2017 y donde se destacaban las principales conclusiones de esas auditorías".

Tras esa cita, el ministro Espina se reunió con los comandantes en jefe de la Armada, Fach y Ejército.

"Nosotros les hicimos un listado a cada rama con los informes 2017 que se habían emitido para cada una de ellas. Y el ministro les solicitó, en un plazo de 15 días, informar cuáles son las medidas que se van a tomar por cada una de las instituciones para corregir las observaciones que se habían hecho por la Contraloría", explicó el subsecretario.

La reunión con los generales se efectuó a los pocos días de la reunión con el contralor, por lo que el plazo impuesto por Defensa estaría por cumplirse prontamente.

"Lo que estamos tratando de hacer es reaccionar de manera rápida y proactiva, de tal manera de tener un plan de acción ante este tema", dijo Galli.

Respecto de los plazos que tienen en Defensa para aplicar las medidas que se propongan por parte de las tres ramas, señaló que "eso va a depender, porque, obviamente, hay medidas que son más inmediatas, rápidamente implementables, y hay otras que son de más largo plazo".

Reacciones

Los parlamentarios miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados valoraron la medida de Defensa hacia las tres ramas de las FF.AA.

"Me parece bien que el ministro dé instrucciones de esa naturaleza, porque las cosas hay que transparentarlas y mejorarlas a la brevedad", sostuvo el diputado Ignacio Urrutia (UDI).

El parlamentario PC Guillermo Teillier, en tanto, señaló que "me da la impresión de que la Contraloría también le había dado plazos. Yo no sé si es para corregir o para dar explicaciones, porque si hay viáticos mal usados, no es corregir, sino dar explicaciones de porqué se usaron mal esos viáticos", indicó. Esto, respecto de los reparos que el órgano contralor hizo a algunas las giras de estudio de tres unidades del Ejército, entre 2012 y 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.