Defensa dispone que bases aéreas de la Fach sean utilizadas en casos de incendios forestales

Autor: Carlos Reyes

Foto: Defensa.

El anuncio se concretó tras la firma de un protocolo de acuerdo entre la Fach y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizado esta mañana en el recinto que posee la institución aérea en El Bosque. 


Durante esta jornada el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que se decidió disponer de las bases aéreas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para el combate de los incendios forestales.

El anuncio se concretó tras un protocolo de acuerdo entre la Fach y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizado esta mañana en la Base Aérea de El Bosque.

“Hemos puesto a disposición, por primera vez en décadas, nuestra principal base aérea, del bosque,para que aquí estén los aviones de Conaf, de la FACH, pueda entrar bomberos y pueda haber una respuesta mucho más rápida”, dijo Espina.

Agregó que tienen “más de 25 bases aéreas en el país a disposición inmediata para que frente a un incendio puedan llegar los bomberos, los helicópteros, aunque no sean de la Fach, los aviones, y realmente reaccionar muy rápido para apagar un incendio”.

Pero también Defensa y la Fach han dispuesto de otros elementos para el combate a los incendios, como “nuestro avión no tripulado que tiene realmente las más altas tecnologías en el mundo y que nos permite captar a 100 kilómetros de distancia cuando se inicia el foco de un incendio y eso se comunica inmediatamente a Conaf”, explicó Espina.

Consultado por si se tiene planeado comprar por parte de la Fach aeronaves especiales para el combate de siniestros forestales, el secretario de Estado aseguró que “tenemos dentro de nuestros planes adquirir esos aviones. Obviamente queremos tener un avión de esas características. Y está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo porque nos parece fundamental”.

El Comandante en Jefe de la rama, Arturo Merino, señaló que “la Fach está volcada a entregar sus capacidades polivalentes. También estamos con material de transporte estratégico C-130, apoyando el transporte de distintas partes del país y con los aviones Black Hawk”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró este convenio, indicando que se trabajará coordinadamente con defensa a lo largo del país para hacer frente a este tipo de emergencias.

Desde 2017 la Fach con Conaf trabajan mancomunadamente para coordinarse frente al combate de incendios forestales.

#Tags


Seguir leyendo